La localidad zamorana de Carbajales de Alba acoge durante todo este sábado la celebración del V Encuentro Provincial de Águedas. Más de 1.500 mujeres, acompañadas por familiares amigos y varias charangas, y ataviadas con sus trajes tradicionales carbajalinos protagonizan una jornada lluviosa per festiva en la que no han faltado ni los bailes ni las canciones tradicionales.

El encuentro ha dado comienzo con la concentración de las águedas en la Plaza Mayor de Carbajales, donde han bailado al son de gaitas, panderetas y tambores. Tras las palabras del alcalde, Roberto Fuentes, y del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha tomado la palabra Esperanza Fidalgo, que ha tomado el bastón de mando de la localidad de manos del edil y ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha puesto en valor el papel que debe jugar la mujer en la sociedad rural.

Fidalgo ha proseguido su intervención con un poema en el que se relataba el ultraje y la tortura de Santa Águeda para terminar deseando que las mujeres no solo lleguen al poder el día de las águedas sino todo el año.

Tras los discursos ha tocado el turno de una misa en la iglesia local, para después celebrar una comida de hermandad en el pabellón del pueblo y en una carpa instalada para dar cabida a todas las águedas congregadas en el pueblo.

El punto y final de la jornada llegará con una exhibición de bailes y un paseo luciendo los espectaculares trajes carbajalinos que todas lucen en este día tan especial.