Un total de 1.537 pacientes se encuentran esperando una operación quirúrgica en el Complejo Asistencial de Zamora. La demora media para cualquier de estas intervenciones, aunque lógicamente varían en función de su gravedad, es de 52 días.

En Castilla y León, hay 22.524 personas esperando por una operación quirúrgica, siendo la demora media de 65 días.

La Junta ha informado hoy que en el último año se han reducido un 8% el número de pacientes y un 16% las listas de espera.

Estas cifras permiten cumplir los objetivos del Plan Perycles con un año de antelación. En el momento de la aprobación de este Plan, en abril de 2016, se encontraba en lista de espera un total de 33.212 pacientes. La reducción desde entonces ha sido de un 32,1 % y se alcanzan ya los objetivos marcados por este plan de reducción de demoras, que aspiraba a llegar a cifras de 22.500 pacientes en espera y 65 días de demora media en diciembre de 2019.

Ese fue uno de los principales trabajos desde el inicio de este Plan Estratégico: la priorización de los procesos, según su gravedad. Así, en la fecha señalada, y desde hace dos años, el 100 % de los pacientes con patologías establecidas como Prioridad 1 llevaban esperando un plazo inferior a 30 días para su intervención quirúrgica; asimismo, el 78,1 % de los calificados como Prioridad 2 esperaba menos de 90 días, mientras el 94,6 % de los casos Prioridad 3 llevaba menos de 180 días esperando una intervención quirúrgica.