Un total de 120 jóvenes procedentes de toda España participan durante este mes de julio en un campus científico a través del cual se acercarán a la labor que desarrollan los investigadores. Parte de esa actividad se desarrollará en el lago de Sanabria, donde   aplicarán los distintos métodos de estudio de la biodiversidad, según informa la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca acoge durante el mes de julio una nueva edición del Campus ‘Studii Salamantini’ dentro del programa Campus Científicos de Verano 2018, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Organizados en cuatro turnos de 30 alumnos cada semana, 120 jóvenes procedentes de toda España matriculados en 4º de ESO o 1º de Bachillerato durante el curso 2017-2018 conocerán de primera mano parte de la investigación que desarrolla la institución académica salmantina.

El objetivo de estas actividades, que darán comienzo a partir del lunes 2 de julio, es despertar las vocaciones científicas de los participantes a través del contacto directo con la labor diaria de los investigadores en alguno de los cuatro proyectos propuestos por la Universidad de Salamanca que los alumnos han elegido previamente.

De este modo, los futuros científicos podrán estudiar microorganismos como base del desarrollo de productos biotecnológicos (‘Biotecnología microbiana: fuente de recursos’), pasar dos jornadas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores para investigar aspectos relacionados con la fauna, la flora y su conservación (‘Biodiversidad: métodos de estudio y su gestión y conservación’), acercarse al mundo de la informática y la robótica en todas sus dimensiones (‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental’) y adentrarse en el mundo de la biología celular, analizando cómo a partir de la investigación básica se pueden combatir diversas enfermedades (‘La unidad básica de la vida’).

Los profesores Miguel Lizana Avia, Raúl Rivas González, Juan Manuel Corchado Rodríguez y Alicia Rodríguez Barbero se convertirán en tutores de estos proyectos científicos. A partir de estas experiencias, los alumnos desarrollan un proyecto de investigación en grupo que presentan al resto de sus compañeros al final de la semana.

En su novena edición, los Campus Científicos de Verano se celebran en 13 Campus de Excelencia Internacional y Regional, que acogen a 1560 estudiantes seleccionados con los mejores expedientes académicos de toda España. Los alumnos que llegan a la Universidad de Salamanca proceden de 15 comunidades autónomas y estarán alojados en la residencia Colegio Oviedo.

Para la institución académica, que participa por octava vez consecutiva, este programa supone una gran oportunidad de promocionar sus propios recursos de cara a la atracción del talento. Para ello esta edición cuenta con una intensa programación cultural, deportiva y de ocio que incluye, entre otras actividades, visitas a la ciudad y a la Universidad de Salamanca para mostrar a los participantes el potencial de la ciudad como destino ideal para realizar los estudios de Grado.

Por otra parte y como complemento a la actividad desarrollada por las mañanas en los proyectos, se ofrecerá a los participantes una programación formativa transversal para proveer de herramientas útiles para la comunicación y divulgación de la ciencia, para la preparación de proyectos y para la orientación para la realización de una carrera científica e investigadora.