La décimo quinta edición de la feria hispano lusa de productos ecológicos, Ecocultura, que se celebra en el recinto ferial de Ifeza hasta el próximo domingo pone de manifiesto la fuerza que ha conseguido el sector en estos quince años.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, resaltó este viernes durante el acto de inauguración que la feria es “un referente nacional e internacional”, un escaparate que muestra el auge que ha ido cobrando con los años un sector en el que Zamora despunta en Castilla y León, ya que es, junto a Valladolid, la provincia que lidera la producción ecológica en el conjunto de la región.

Martín Pozo hizo balance de estos primeros quince años y destacó el incremento logrado tanto en el número de productores como en las hectáreas dedicadas a la producción ecológica en Zamora. En este sentido, apuntó que en el año 2004 había 35 operadores en la provincia y actualmente se contabilizan ya 188. De la misma manera, en el año 2004 se dedican a la producción ecológica 1.400 hectáreas de cultivos y el pasado año se alcanzaron ya las 10.400. Además, añadió, el 35% de quienes se dedican a la producción ecológica son jóvenes, con lo que ello supone en la “creación de riqueza y el asentamiento de población en el medio rural”.

Los quince años de Ecocultura han coincidido también con la jubilación de Josefina Álvarez, jefa del servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora, a quien Martín Pozo cedió el testigo para declarar “oficialmente inaugurada” la feria de este año. Josefina Álvarez aseguró que ha sido “un placer” colaborar en la feria a lo largo de estos 15 años y ver donde ha llegado. “Espero que se cumplan las expectativas”, apuntó.

La presidenta de la Diputación, acompañada por otros representantes institucionales, recorrieron los 113 stands de la feria que, como cada año, ha conseguido llenar todo el espacio del recinto ferial.