La Carrera por Montaña Fernando Casquero, la antigua Carrera por Montaña de Sanabria, rebautizada como homenaje al deportista zamorano fallecido,  se celebra este domingo con la participación de más de 150 corredores a los que se sumarán los participantes en la ruta de senderismo y los jóvenes del Corremontes infantil que se desarrolla este sábado (18:00 horas).

La prueba sanabresa, que vivirá su vigésimo aniversario, de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, estará marcada por la presencia de más de seis kilómetros con torrentes de agua que descienden por tramos tan bellos como la Senda de los Monjes o el Cañón del río Cárdena.

El deshielo de la nieve de las zonas más altas del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, así como la cantidad de precipitaciones en forma de lluvia que están marcando la primavera, han propiciado que el circuito disponga de gran cantidad de agua.

La cita sanabresa ha superado los 150 participantes, pero mantiene la posibilidad de inscribirse en la propia jornada de la carrera, que comenzará este domingo a las 10:00 horas en el Monasterio de San Martín de Castañeda, en el interior del Parque Natural. Una hora antes y desde el mismo lugar será el turno para los senderistas, que también podrán apuntarse allí a una jornada turístico-deportiva dedicada a la figura de Fernando  Casquero.

Al clásico recorrido de 20 kilómetros, se sumará otro de once kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, que saldrá de forma conjunta con su homóloga larga, pero no subirá hasta el Pico Fraile, bordeará Ribadelago y volverá por la Senda de los Monjes hasta el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana, donde terminará la carrera.

La prueba reina unirá San Martín con el refugio tras superar los corredores la espectacular Senda de los Monjes, bordear Ribadelago Viejo y subir hasta el Pico Fraile. La segunda parte, y tras ‘serpentear’ por las distintas lagunas de las cumbres del Parque Natural siempre con el Lago de Sanabria de fondo, llevará a los corredores a descender por el Cañón del Cárdena hasta Ribadelago, para volver a subir por la Senda de los Monjes y llegar a la meta del refugio, eso sí, en esta edición, con una buena cantidad de agua que endurecerá la carrera, «pero también la hará más divertida», afirman desde la AMZ.

En lo relativo a la participación, y sin la presencia del ganador de las dos últimas ediciones, Santiago Mezquita, quien se recupera de una caída en el Campeonato de España de Castellón del pasado fin de semana, los corredores del Viafarma Clínica Dental Cifuentes serán los favoritos a la victoria, tanto en la modalidad masculina como femenina.

El vigente campeón del Ultra Sanabria by Stages -prueba por etapas que se celebra en el mes de octubre en el Lago de  Sanabria-, Daniel Hidalgo, será uno de los dorsales a tener en cuenta, al igual que a otros compañeros de su equipo, como José Juan Clemente -ganador de la Transfronteriza-  o de Jorge Fraile.

En el apartado femenino, las chicas del Viafarma también llevarán la voz cantante, sobre todo en el caso de María Díez y Verónica Sánchez, ambas recientemente medalla de bronce con la selección autonómica en el Nacional de Castellón. A ellas se sumará la también zamorana Silvia Manrique.

La prueba sanabresa cuenta con participación de corredores del País Vasco, Valencia, Madrid o Galicia, entre otros del resto de provincias de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí