El director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presidido este miércoles el acto de reconocimiento a los alumnos de Zamora que finalizan el Bachillerato de Investigación  y Excelencia (BIE). En total se han entregado dieciséis diplomas a doce alumnos del IES ‘Claudio Moyano’ y a cuatro del IES ‘María de Molina’, los dos centros de la provincia en los que se imparte el BIE.

 

El Bachillerato de Investigación y Excelencia ayuda a fomentar la capacidad de investigación del alumnado, sirviendo como preparación previa para sus futuros estudios universitarios. Además, los estudiantes consiguen desarrollar una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica a través de la elaboración de investigaciones junto con el profesorado, favoreciendo a que el aprendizaje sea cada vez más autónomo.

 

Los alumnos que realizan el último curso del BIE en el IES ‘María de Molina’ y en el ‘Claudio Moyano’ ya han expuesto sus proyectos de investigación, uno de los puntos más importantes de este periodo educativo. Dichos trabajos están dirigidos por un profesor de la Universidad de Salamanca y tutelados por un profesor del instituto correspondiente.

 

Los alumnos de primer curso del IES ‘Claudio Moyano’ —donde se imparte la modalidad de Ciencias desde 2014/15— realizan actividades complementarias de la universidad durante los periodos de libre disposición. Además, en segundo curso el alumnado se forma en Biología, Física y Matemáticas II. Por otra parte, los estudiantes del IES ‘María de Molina’ —centro que ofrece la modalidad de Idiomas desde 2016/17— tienen la posibilidad de realizar una serie de actividades de forma conjunta con la Universidad de Salamanca a lo largo de los dos cursos de Bachillerato.