Diecinueve editoriales se dan cita desde este lunes 8 de octubre en el Museo Etnográfico de Castilla y León. La quinta edición del Encuentro Internacional de Editores servirá para debatir la situación actual del sector y las dificultades a las que se enfrentan.

Con el objetivo puesto en ampliar mercado, los editores analizarán como los usuarios han cambiado el modo de emplear su tiempo libre lo que afecta de manera fundamental al sector, según ha señalado Ricardo de Luis, Presidente del gremio de editores de Castilla y León. De Luis ha destacado como la crisis ha servido para reorientar el trabajo y buscar sistemas más eficientes, “de la crisis también hemos aprendido”.

Diecinueve editores de diversa índole que estos días pondrán en común sus objetivos para alcanzar mayor presencia en Latinoamérica, donde ya se factura un 30%. “La temática es diferente, pero funcionan muy bien las editoriales de nicho, que son las que están especializadas en diversas temáticas” ha destacado el presidente del gremio.

Además, este encuentro internacional que se celebra en Zamora volverá a poner el foco en la competencia digital y cómo la piratería sigue haciendo mucho daño no solo a las editoriales, sino también a otros sectores culturales, aunque como reconoce de Luis “poco a poco se están tomando medidas”.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha inaugurado el Encuentro Internacional de Gremio de Editores poniendo también en valor el sector de la región para potenciar su internacionalización.