La Subdelegación de Gobierno acogió este martes un acto de exaltación de la Constitución española aprovechando su próximo 40 cumpleaños. Durante el acto, han tomado la palabra, aparte del subdelegado, Angel Blanco, el periodista zamorano Carlos Pedrero y el que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid.

Blanco ha destacado durante su intervención la importancia fundamental de la Carta Magna, un “traje”, dijo que nos ha servido para abrigar a todos los españoles a su amparo y que apostó por reformar para seguir mejorando la vida de los españoles.

Pedrero, por su parte, recordó los tiempos en los que hace 40 años muchos zamoranos trabajaban ya por la democracia y la promulgación de una Constitución verdaderamente democrática. El histórico periodista zamorano rememoró la “borrachera de felicidad” en que se tradujo la aprobación de la Constitución hace 40 años, y como sabía a “gloria vendida” su preámbulo en el que se establecían las reglas básicas del estado democrático en el que había lugar para todos los españoles independientemente de su ideología y su origen.

El último en tomar la palabra fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el también zamorano Demetrio Madrid, que puso el acento en la bondad de una herramienta que ha servido para “transformar” el país, y que bajo su tutela se ha conseguido en este tiempo “su modernización, su integración en Europa y la mejora de las condiciones de vida de todos los españoles”.

Madrid apostó, de todas, formas, por la reforma de una constitución que “ha servido a la perfección a los españoles”, pero que al igual que el país hay que hacer evolucionar y mejorar, siempre eso, sí, dijo, “desde el consenso” de todos los españoles.