El Programa de Apertura de Monumentos de verano de la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo ya ha comenzado para el disfrute de todos los visitantes. Un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero en la Comunidad y que, cada año, permite la visita turística a diferentes monumentos agrupados a través de propuestas temáticas con el objetivo de dinamizar el territorio y generar actividad económica, tanto en el medio rural como en el urbano, a través del turismo.

Durante este verano la Consejería de Cultura y Turismo promueve la apertura de 514 monumentos repartidos por toda la Comunidad, en torno a 15 programas temáticos, como son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Sierras del Sur, Valle del Silencio o Soria Norte. Con el objetivo de facilitar la visita y promover visitas conjuntas, se han organizado en torno a 59 rutas o propuestas turísticas de cercanía.

El primer programa que se ha iniciado ha sido el del ‘Camino de Santiago Francés’, con 140 monumentos abiertos desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando los mismos a las tradicionales etapas del Camino, dirigido a facilitar la visita de peregrinos y turistas.

Los 14 programas restantes, con 374 monumentos, permanecerán abiertos entre el 20 de julio y el 31 de agosto, de martes a domingo y en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, salvo casos excepcionales.

Más información sobre el Programa de Apertura de Monumentos en Castilla y Léon.