La Feria Apícola Internacional, Meliza, abrió sus puertas esta mañana en el recinto de IFEZA en esta segunda edición organizada por la Unión Profesional de Apicultores Zamoranos (Apis Durii), con el apoyo de la Diputación de Zamora a través del área de Bienestar Social de la Diputación y con la colaboración de Caja Rural y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

El presidente de la Diputación se refirió en el acto de inauguración al incremento que se ha producido en esta segunda edición, con un 40% más de expositores que el año pasado, lo que en su opinión habla de la buena salud del sector. De los cerca de 60 expositores que participan en esta feria, 12 proceden de Zamora y el resto de otros puntos de España, así como de Francia, Portugal y Polonia.

Requejo destacó la cada vez mayor presencia de las apicultoras de la provincia, afirmando que es uno de los ámbitos de oportunidad para aquellas mujeres que han decidido embarcarse en un proyecto vinculado al mundo rural de forma profesionalizada, ya que ofrece más oportunidades de conciliación de la vida familiar. El lema de esta campaña se centra precisamente en esta singularidad: ‘Meliza tiene nombre de mujer’.

De hecho, en el transcurso de esta feria tendrá lugar el I Encuentro Nacional de Apicultoras, que bajo el título de Una visión del futuro en el campo abordarán, mediante charlas de corta duración, sus experiencias propias y modelos de explotación, así como las opciones laborales desde la visión directa del trabajo de apicultoras.

El presidente aseguro además que “es esencial cerrar el ciclo productivo. El sector y las instituciones junto a los productores debemos trabajar para conseguir que el etiquetado de este producto se haga también en nuestra provincia”

Para conseguir este fin es además, básica, la formación para la producción, para la salud de las abejas y para la calidad del producto final. “Nos parece por ello importantísimo el contacto entre Universidad y apicultores, de ahí que muchos de las ponencias que durante estos días se desarrollen en esta feria vengan de la mano, tanto de apicultores de reconocido prestigio como de técnicos universitarios” ha señalado el presidente.

En conclusión, ha subrayado Requejo, “tenemos que unir sinergias que desemboquen en una futura marca de calidad, ‘Miel de Zamora’. Tenemos la mejor materia prima y también los mejores profesionales, aprovechémoslo”.