Ahora Decide propone dedicar una partida importante en los próximos presupuestos municipales para eliminar 200 puntos críticos que dificultan o impiden la movilidad de las personas. Según ellos, cualquiera que dé un paseo por la ciudad se puede dar cuenta de la cantidad de vecinos que sufren discapacidad física en Zamora y afirman que esa realidad debe condicionar las acciones que se desarrollen desde su Ayuntamiento para proporcionarles accesibilidad a todos los espacios públicos.

Citan así el Art. 9.2 de la Constitución Española dice que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de TODOS los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. En su Art. 49, prosiguen, dispone la necesidad de que los poderes públicos realicen una política de integración de las personas con discapacidad asegurando el disfrute de los derechos individuales y colectivos para su desenvolvimiento autónomo en la vida diaria.

Aseguran que cualquiera que haga un examen del cumplimiento de estos preceptos escritos hace 40 años, se dará cuenta que la ciudad de Zamora suspende en cumplimiento de la Constitución y suspende en cumplimiento de la Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras, publicada por el BOCyL el 1 de julio, hace 20 años.

En Ahora Decide cuentan hoy en Zamora más de 200 puntos que dificultan o impiden la movilidad de los ciudadanos afectados por una discapacidad física, 200 puntos ubicados en lugares muy frecuentados por los ciudadanos, puntos que si se pone un poco de atención, se podrán localizar en cualquier paseo por la ciudad.

Teniendo en cuenta que la Ley 3/1998, obliga a la Junta de Castilla y León a crear un Fondo para la Supresión de Barreras con partidas presupuestarias finalistas cada año para subvencionar programas específicos de eliminación de barreras de los ayuntamientos, y teniendo en cuenta que tienen prioridad para captar esos fondos los ayuntamientos que se comprometan a aportar fondos propios y firmar un convenio con la Junta para este fin, proponen dedicar una partida importante en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Zamora para garantizar la eliminación de esos 200 puntos de imposible o difícil acceso que dificultan la vida diaria de muchos ciudadanos zamoranos.

Recuerdan para finalizar que este Plan de Actuación sería una actuación política de primer nivel porque estaría dirigido a todos los ciudadanos, pues la situación de discapacidad o de movilidad reducida nos puede afectar a todos en cualquier momento.