La Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa – ACCU Zamora ha organizado una conferencia sobre “las vacunas y otras medidas de prevención en la enfermedad inflamatoria intestinal” impartida por la doctora Ana Fuentes, especialista en el hospital Virgen de la Concha de Zamora y otra referente a “la ostomia, una nueva forma de vida”, a cargo de Milagros González, estomaterapeuta del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

La charla tenía el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la prevención en infecciones oportunistas que pueden lastimar nuestra calidad de vida tras estar sometidos a tratamientos innmunosupresores, por lo que es necesaria una buena adhesión al calendario de vacunación.

“Los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal necesitan una dedicación especial, visibilidad de la enfermedad y tiempo de atención adecuada con abordaje multidisciplinar. Con  la prevención se evitan complicaciones”, indicó la doctora Fuentes.

Por ello, han realizado un llamamiento al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas para el reconocimiento de una unidad de inflamatoria. Como afirmó Mercedes Pérez, Presidenta de ACCU ZAMORA, “ahora contamos con argumentos científicos que demuestran que esta labor es necesaria. Y si bien no todos los hospitales tienen demanda suficiente, es necesario que cada paciente tenga un lugar de referencia y pueda acudir a una consulta”.

Ya que las enfermedades inflamatorias intestinales y las ostomias en muchas ocasiones van de la mano, muchos de los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, tras ciertas intervenciones quirúrgicas específicas han tenido que llevarlas, en torno a 70.000 personas en nuestro país, sometidos a una ostomia por diversas patologías, un 5% son por enfermedades inflamatorias intestinales.

Por su parte, la enfermera especialista en ostomias, la estomaterapeuta Milagros González tras explicar en qué consistía la ostomia, (apertura que queda visible con un tramo de los intestinos que sobresale en el abdomen para la evacuación de deshechos) y como cuidarla,  transmitió una cercanía y una profesional profunda en el tema, indicando que “cada vez que toquemos su puerta con un problema relacionado con el estoma, ella pondrá todos sus medios para solventarlo, ya que tras la ostomia hay una persona que puede tener una buena calidad de vida, como debe ser”.