La Delegada del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas por vientos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las nueve provincias de la Comunidad desde las 00:00 horas de hoy, día 14 de marzo, y hasta nuevo aviso.

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  para la jornada de hoy miércoles, se esperan vientos fuertes con rachas máximas generalizadas de 70-90km/h que podrían alcanzar y superar los 100-120km/h en putos de cotas altas de Sanabria.

La lluvia seguirá regando la provincia con alta probabilidad de precipitaciones en forma de nieve a últimas horas del día en Sanabria. 

El jueves se espera que continúen las precipitaciones con probabilidad alta-muy alta en toda la Comunidad, siendo más frecuentes e intensas en las zonas de montaña y en el tercio oeste de Castilla y León.

Alta probabilidad de precipitaciones débiles para el viernes en zona noroeste y cotas altas de montaña, siendo menos probables en el resto de la Comunidad. Las rachas máximas tienden a disminuir alcanzando los 40-50km/h en zonas dispersas de Castilla y León.

En las jornadas sucesivas, la probabilidad de precipitación será media-alta, dejando lluvias débiles, más intensas en el Sistema Central y Cordillera Cantábrica. Las rachas máximas se mantendrán sin cambios a la jornada anterior.

Recomendaciones 

La Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos… Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

En el caso de circular por carretera, se recomienda aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados.

Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.