Momento de la reivindicación de los canoístas de AD Zamora-Iberdrola

Tan solo nueve clubes de Castilla y León se dieron cita este domingo en el XXXIII Campeonato de Castilla y León de fondo celebrado en el Parque de La Aldehuela de Zamora; en esta ocasión denominado ‘de Verano’ al ser el campeonato – que bajo la denominación de ‘de Invierno’ – tuvo que ser aplazado en marzo por culpa de la crecida.

Mañana muy desapacible y con intermitentes pero intensos chaparrones que deslucieron aún más una mañana ya triste de por sí por culpa de la escasa participación y de la poca afluencia de público.

De lo más comentado de la jornada fue la protesta de los seis canoístas senior y sub23 de AD Zamora-Iberdrola. Ante la ausencia de contrincantes en las categorías junior y sub23, todos los canoístas junior, sub23 y senior fueron agrupados por la organización en una sola salida. A sabiendas de que un canoísta de otro club había causado baja, y por tanto esos seis deportistas no iban a puntuar por pertenecer todos al mismo club (AD Zamora-Iberdrola), decidieron tomar la salida para luego dar la vuelta y protestar ante el agravio que supone la que consideran una normativa injusta y discriminatoria.

Desde AD Zamora-Iberdrola consideran que “el club invierte en todos sus deportistas por igual, independientemente de la modalidad o categoría en que compitan. Todos pagan su cuota, su licencia, su material, entrenan, generan unos gastos para el club (técnicos, desplazamientos, alojamiento); y por eso todos deberían tener los mismos derechos y el club beneficiarse de esta actividad. La normativa actual castiga a los clubes que apuestan también por modalidades minoritarias, ya que éstas no puntúan para el club, y por tanto esa inversión no revierte en forma de puntos en las clasificaciones por equipos, lo cual merma la financiación del equipo a través de premios.”

Desde AD Zamora-Iberdrola también miran con recelo la actitud ‘sospechosa’ de dos clubes que este fin de semana retiraron a sus canoístas de la competición para que los zamoranos fueran los únicos en la línea de salida y que así no puntuasen por clubs. Consideran esa actitud como una estrategia lícita, pero sobre todo anti-deportiva por privar de competir a sus propios deportistas en perjuicio de otros clubes. La puntuación de los seis canoístas senior hubiese aupado a AD Zamora-Iberdrola de la cuarta a la segunda posición del campeonato, situación que se da en muchas regatas.

AD Zamora-Iberdrola también denuncia “que se haya aumentado el tiempo de cierre de control de 1’ a 1’30’’ por kilómetro de recorrido, hecho que beneficia la cantidad de deportistas que entren en control en detrimento de la calidad. Lo malo no es fomentar que más palistas entren en control, es el hecho de que la Federación de Castilla y León modifique los reglamentos a su antojo y ‘sobre la marcha’ para beneficiar a sus clubes ‘afines’ en algunos casos, y en otros se remitan a la normativa de la Federación Española para perjudicar a los clubes que no les son afines.”

En cuanto al resto de carreras, AD Zamora-Iberdrola obtuvo un total de siete medallas (cuatro oros y tres platas). Por equipos, fueron los vencedores en la categoría veterano y cuartos en la general.

Los resultados individuales de AD Zamora-Iberdrola fueron:

K1 hombre veterano 40-49: 2º Rafael Talón.

K1 hombre veterano +50: 1º José Luis Román, 2º Luis González, 7º Pedro Pablo López.

C1 hombre veterano: 1º Luis Ignacio Delgado, 2º Guillermo Pinilla.

K1 hombre juvenil: 1º Luis Álvarez.

K1 mujer juvenil: 5ª Jesica Rodríguez, 8ª Andrea González.

K1 hombre sub23: 8º Marcos Ramírez.

K1 hombre senior: 1º Alejandro Sánchez Cobos, 6º José Miguel Herrador,

Por clubes:

Clasificación Veteranos:

1º AD Zamora-Iberdrola (410)

2º Club Piragüismo Tudela de Duero (376)

3º Club Palentino – Lurpelan (3019)

Clasificación General (juvenil, sub23, senior):

1º Club Piragua Ciudad de Zamora (1523)

2º Club Piragüismo Antares (861)

3º Club Palentino – Lurpelan (776) 4º AD Zamora-Iberdrola (597)