La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha realizado este jueves un total de 192 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló esta mañana en la Plaza de Santa María dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociación a lo largo del año. Esta actividad se ha enmarcado en la celebración de la XXI Semana de la Diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

El objetivo de esta campaña es detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tienen diabetes tipo 2 están sin diagnosticar al poder estar escondida la enfermedad durante tiempo. Además, se persigue concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento. En España solo el 56% de los pacientes sigue adecuadamente el tratamiento prescrito, lo que supone que una importante parte de los pacientes no tiene controlada su enfermedad.

De las pruebas analizadas 169 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado tres posibles nuevos casos de esta enfermedad. Estas determinaciones realizadas superaban lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 26 y los 92 años.

En esta edición, han sido un total de 23 los diabéticos que se han sometido a la prueba y de ellos más del 17% tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad.

Las cifras de la diabetes van en aumento cada año pero, a pesar de ello, el escaso apoyo y sensibilización que recibe esta patología, por parte delas administraciones sanitarias, con la que conviven 6 millones de personas en España, continúa siendo uno de los principales vacíos de la gestión pública. La Asociación se suma a la campaña nacional por la que se reclama que “de una vez por todas, se dote a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) de recursos económicos y humanos para que pueda ser realmente efectiva; sin esto, sus líneas estratégicas nunca podrán ser implementadas. Lo que reclamamos es lo mismo que ya se está haciendo con otras patologías, como el VIH, enfermedad que cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, con lo que, lógicamente, pueden avanzar para mejorar la calidad de vida de su colectivo”.

La XXI Semana de la Diabetes continúa mañana con una charla sobre “Diabetes: ¿Pisas fuerte y seguro?”, a cargo de Elena García Mateos, enfermera y Antonio Gago Hernández, técnico ortopeda, que abordarán temas relacionados con el pie diabético. La conferencia se ofrecerá en el Salón Benavente, del Parador de Turismo Fernando II de Benavente.