Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 2.812.567,18 euros (IVA incluido), el contrato para la instalación de más de 450 kilómetros de vallado de refuerzo en las líneas de alta velocidad, con el fin de proteger la infraestructura frente a la entrada de conejos de monte. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, es de 18 meses.

Entre las líneas que se protegerán de los conejos está el AVE entre Medina del Campo y Zamora. De esta forma, Adif responde a las reiteradas reclamaciones efectuadas por las organizaciones agrarias que desde hace meses vienen reclamando que Fomento frene la proliferación de conejos interviniendo en sus reservorios habituales, como son los trazados del AVE o las autovías. Plagas de conejos que estaban provocando importante daños en entorno de la comarca toresana.

Para frenar la proliferación de madrigueras se reforzará la parte inferior de los vallados. En determinados casos en los que el tipo de vegetación impide la instalación exterior, se optará por enterrar el cerramiento 40 cm, como es el caso de las líneas que atraviesan la Meseta Norte.

 

La instalación de estos refuerzos en el vallado que protege la infraestructura ferroviaria fue uno de los compromisos que asumió Adif en la reunión mantenida con Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en mayo de 2018, con el objetivo de paliar los problemas causados por la superpoblación de conejos.