Agricultores y ganaderos de Zamora, convocados por Asaja, Coag y Upa,  se echarán a las calles el próximo 30 de enero para reivindicar a los gobierno de Valladolid y Madrid un cambio radical de las políticas agrarias. Los manifestantes, que se harán acompañar por sus tractores, se concentrarán en La Marina para manifestarse primero ante la Junta para después marchar por Santa Clara hasta la Subdelegación de Gobierno.

El coordinador provincial de COAG, Lorenzo Rivera, aseguró este miércoles que la movilización del sector es más que necesaria dado que la mayor parte de las explotaciones “ya no son rentables” y la mayoría “podrían desaparecer” en los próximos años si la Junta y el Gobierno central no cambian sus políticas agrarias.

Lorenzo afirmó que en estos momentos los principales caballos de batalla por los que pretende luchar el sector pasan por la negociación de una PAC que permita la sostenibilidad de las explotaciones y el establecimiento de unos precios justos para sus productos que estimulen a ganaderos y agricultores. No puede ser que las explotaciones hayan bajado un 9% su rentabilidad el año pasado o que hayan cerrado este año 700 explotaciones de vacuno de leche en la comunidad.

El presidente de Asaja en Zamora, Antonio Medina, además, ha lamentado que desde las redes sociales y por parte de grupos conservacionistas se esté “criminalizando” al sector y se le esté responsabilizando del cambio climático. Medina señaló que son precisamente los ganaderos y los agricultores los que con su actividad están sosteniendo el medio ambiente en España.