El periodista zamorano Agustín Remesal es el encargado de dirigir el primer documental que se realiza sobre Baltasar Lobo para ser emitido en TVE. Se trata de un trabajo de casi una hora de duración que se encuentra actualmente en ejecución.

Remesal, que acudió este sábado a Zamora para presentar el proyecto, reconoció que el trabajo se ha convertido en “una aventura periodística, casi obligada” ya que conoció a Baltasar Lobo en París y le visitó un par de veces, aunque nunca logró que le diera una entrevista porque siempre fue reacio a las cámaras.

Por eso, a la hora de acometer el trabajo, apuntó, ha sido necesario “vagar por la inexistencia de imágenes en vídeo”. En alta calidad sólo se dispone de 1,22 minutos de grabación de Lobo. La falta de imágenes originales del escultor y del espacio en el que trabajaba en París, hoy desaparecido, se ha suplido, añadió, con la reconstrucción de su estudio en una de las salas del Museo de Zamora, con un proyecto realizado por el arquitecto Francisco Somoza y la empresa Rearasa.

El documental, producido por Guillermo López Krahe, tiene 85 localizaciones diferentes, entre ellas París, Zurich, Barcelona, Praga o Novelda. También se han grabado imágenes en Zamora, sobre todo en el castillo, donde se exhibe parte de la obra de Lobo, en la plaza de Zorrilla y en el parque de León Felipe, además de haber tomado una por una todas las piezas que el Museo de Zamora tiene en depósito.

Se están realizando, dijo, “un esfuerzo notable para que la vida de Lobo sea contada de forma verdaderamente documentada y trabajada”. Para ello se  incluirán en el documental fragmentos de una veintena de entrevistas realizadas a quienes le conocieron y quienes se consideran verdaderos expertos en su obra, entre ellos María Bolaños y el escultor José Luis Alonso Coomonte.

La falta de imágenes de calidad de Baltasar Lobo se ha sustituido con la participación de un actor aficionado de Toro, Antonio Berián, que asume en algunas escenas la personalidad del escultor. Fue elegido, según explicó Remesal, por su parecido físico con el artista.

Remesal señaló a  finales de noviembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Lobo, el trabajo estará preparado, aunque no se emitirá en TVE hasta el verano.

 

Compartir