Ahora Decide ha acusado al Ayuntamiento de Zamora de no hacer nada respecto a los grafitits, “una forma de expresión que se ha convertido en un problema grave y da una imagen de ciudad sucia”. Para solucionarlo, la formación propone convertirlos en un recurso turístico a través de un catálogo de propuestas que han presentado este martes 26 de marzo.

“Andamos tarde, como en otras tantas cosas, otras ciudades o pueblos ya tienen rutas de grafitis artísticos de mucha calidad, tienen rutas para promocionar barrios con mucha historia o muy deteriorados que visitan miles de visitantes”, ha explicado Manuel Fuentes.

De este modo, desde Ahora Decide han planteado posibles alternativas para combatir las pintadas como lugares alternativos para que los jóvenes realicen sus expresiones artísticas, una campaña de concienciación ciudadana pidiendo colaboración en el mantenimiento de una ciudad limpia y cuidada o un teléfono directo a la policía municipal donde cualquier ciudadano pueda denunciar estos actos vandálicos por un simple whatsapp.  

Además, han propuesto realizar una campaña de información pública generalizada sobre este Plan de eliminación de garabatos y pintadas en la ciudad advirtiendo que se aplicará la ordenanza y las sanciones correspondientes y la necesaria reparación de daños, especialmente “si alguien se atreve a realizar una pintada en alguno de los grafitis artísticos que tenemos o en alguno de los entornos románicos que contarán con cámaras de vigilancia”.

Un catálogo de medidas para convertir las pintadas en arte mediante concursos de murales, espacios aptos para los mismos y rutas turísticas. En definitiva, han dicho, “una actuación urgente para que Zamora recupere la imagen de una ciudad limpia y cuidada libre de pintadas, con espacios para facilitar a los jóvenes desarrollar este arte urbano en lugares autorizados localizados y rincones con murales artísticos o trampantojos que tengan la categoría para competir con las rutas que tienen las ciudades que más cuidan este moderno arte urbano”.