Alumnos de Riofrío de Aliste ganan el certamen de teatro escolar ‘Artistas del Duero’

La final del concurso, organizado por la AECT Duero-Douro, reunió a más de 200 escolares de España y Portugal

El alumnado del colegio de Riofrío de Aliste ha resultado ganador del certamen de teatro escolar ‘Artistas del Duero’, organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

La final de este certamen reunió a más de 200 escolares hispano-lusos procedentes de Mogadouro, Camarzana de Tera, Riofrío de Aliste, Alcañices, Vinhais y Miranda do Douro, en el Auditorio Municipal de Mogadouro.

La presentación del certamen contó con la participación de D. Evaristo Neves, Coordinador Territorial de la AECT Duero-Douro y Vice-Presidente de la Câmara Municipal del municipio receptor, Dª Anabela Torrao, Vereadora de la Câmara Municipal de Miranda do Douro y D. Francisco Martínez San Román, Alcalde de Camarzana de Tera.

Los escolares anfitriones del Jardin de Infancia de la Santa Casa recibieron al resto de participantes con un baile de bienvenida seguido de la actuación teatral titulada “Lengalenga do Cuco”.

Seguidamente tuvo lugar la actuación de los diferentes centros. Miranda do Douro representó ‘Las Trés Maçanicas D’ouro’; el colegio Virgen de la Salud de Alcañices, “’magina que eres la Patita Fea’; el CRA de Riofrío de Aliste, ‘El Descubrimiento de América’, el CEIP de Camarzana de Tera, ‘La tienda de juguetes’ y el Agrupamento de Escolas Afonso III de Vinhais, ‘A Qué Horas Passará o Autocarro?’.

Nuevamente entre obra y obra, para amenizar el certamen y transmitir determinados valores sociales respetuosos, como el compañerismo, la igualdad de género y el trabajo en equipo, se contó con la participación de estudiantes de secundaria de Vinhais pertenecientes al Grupo de Acróbatas “Be Free”.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro con esta actividad quiere poner de manifiesto el valor de la cultura popular de los pueblos vecinos, a través de sus máximos protagonistas “los más pequeños”, recalcando que todos son ganadores por el mero hecho de participar y mostrar su interés y entusiasmo año tras año.

Y en base a ello, se hizo entrega a todos los participantes de una mochila con material educativo, además de varios diplomas honoríficos donde se valoraron las mejores dotes de originalidad, guión, representación, caracterización, interacción con la audiencia y actores en la modalidad femenina y masculina.

El momento de comunicar el centro ganador contó con gran expectación entre los asistentes. Fue Riofrío de Aliste quien obtuvo el Vale-Regalo consistente en un Baúl con Instrumentos Musicales y Material de Caracterización.