El secretario general del PSOE de Zamora subraya que el Ejecutivo ha flexibilizado los aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha aclarado hoy miércoles que el Gobierno devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los autónomos y autónomas cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, «sin que tengan que solicitarlo». Además, ha valorado muy positivamente de la Tesorería General de la Seguridad Social, que incide en que, «no obstante, se mantiene la posibilidad de formular la solicitud a través del sistema RED».

Fagúndez, también ha recordado que «el Gobierno ha flexibilizado los aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social para empresas y autónomos, una medida que tendrá un importante alcance en la provincia de Zamora, con 16.366 trabajadores por cuenta propia a 29 de febrero de 2020.

En el mismo sentido el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una moratoria a empresas y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social. De esta forma, podrán demorar su pago sin intereses ni recargos de las cotizaciones que deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio. Estas cuotas se deberán abonar seis meses después. Los requisitos para poder acceder a estas condiciones se establecerán a través de una orden ministerial y se pondrán en marcha modos ágiles de comunicación de solicitudes y respuesta de la Administración.

La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus. Además, las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio.

Por su parte el senador por Zamora, José Fernández, ha valorado la sensibilidad del Gobierno ante esta situación extraordinaria y destaca «su empeño en que nadie se quede atrás cuando superemos el emergencia sanitaria».

En este sentido José Fernández ha destacado que «para los trabajadores por cuenta propia, 16.366 en la provincia de Zamora, que vieran su actividad suspendida con motivo de la entrada en vigor del decreto de alarma y se les reconociera el derecho al cese de actividad desde el mes de marzo, se han eliminado los recargos que pudieran corresponder por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho  reconocimiento».

Para cubrir el resto de los días de marzo, pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.

El senador socialista destaca el «esfuerzo enorme» que está realizando el Gobierno para fomentar el repunte de la actividad cuando finalice la emergencia sanitaria, a través de medidas extraordinarias como las citadas que ha aprobado el Consejo de Ministros para mejorar la situación de empresas y trabajadores por la crisis causada por el COVID-19.