Apfcyl denuncia el “ensalzamiento” de  ‘La Manada’ en los medios

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León hace un llamamiento a la responsabilidad de los profesionales de la comunicación

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl) denuncia la criminalización de la víctima de ‘La Manada’ por parte de ciertos medios de comunicación a raíz de la puesta en libertad bajo fianza de los cinco condenados por abuso sexual, dando voz a personas cercanas a su entorno que los presentan como ‘chicos majos’ y ‘buenos chicos’.

Desde Apfcyl recuerdan que “las agresiones sexuales y las violaciones son delitos graves que afectan profundamente a la vida y a la salud de las mujeres, y el periodismo tiene la importante responsabilidad de promover el respeto a las víctimas y no alentar conductas que pongan en riesgo a las mujeres al normalizar las agresiones sexuales”.

Apelan también desde la asociación a las normas éticas del tratamiento periodístico de las violencias machistas que rechazan dar voz al vecindario y entorno de los agresores para elaborar la información. Advirtiendo que estos testimonios pueden servir para “ensalzar a los agresores o dulcificar sus conductas”, pese a estar penalmente castigadas como es el caso de los cinco integrantes de ‘La Manada’.

“Es profundamente nocivo para avanzar en la erradicación de las agresiones sexuales y la violencia de género dibujar perfiles de maltratador o agresor o, como en este caso, difundir una imagen de normalidad acerca de quienes, no lo olvidemos, han sido condenados por abuso sexual continuado” explican en su comunicado apelando también al código deontológico de la Fape, la guía sobre cómo informar sobre violencia de género del Colegio de Periodistas de Castilla y León y leyes como la de Igualdad y la de Violencia de Género que establecen pautas, recomendaciones y deberes que “los periodistas deben observar con especial celo en casos como este”.

Por último, Apfcyl señala que no comparte la medida judicial adoptada por la Audiencia Provincial de Navarra de poner en libertad bajo fianza a los cinco condenados por un delito de abuso sexual continuado. “Aunque acatamos esa decisión, no podemos respetarla pues no hace sino lanzar un peligroso mensaje a las mujeres, sintiéndonos desprotegidas y atacadas por una justicia que debe velar por nuestra integridad”. Asimismo, envían un “mensaje de apoyo y solidaridad a las compañeras feministas de la Acampada Sol, que reclaman reformas legales y una actitud más contundente de los poderes públicos frente a las violencias y el terrorismo machistas”.