Han presentado un escrito a la Junta para mostrar su disconformidad con las ayudas al sector de la miel

La Asociación Profesional de Apicultores Libres Sanabria Carballeda se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para denunciar públicamente su malestar por la convocatoria de la ayuda a la comercialización de la miel para el año 2020 debido a los recortes.

“Recortar la ayuda casi a la mitad en todo es un perjuicio grave que bien a añadirse al agravio comparativo que viene perpetrándose entre los apicultores trashumantes de fuera y los apicultores locales”, explica el presidente de la asociación,  José Antonio González.

“Los de fuera vienen a extraer beneficio de las floraciones punta, sin que el resto del año contribuyan en lo más mínimo a la polinización de la zona que colonizan temporalmente. En las zonas donde se asientan de forma estacional no dejan otra inversión que las ridículas tasas que se les impone por parte de los ayuntamientos”, argumenta González.

Una situación que discrimina a los apicultores locales que “no solo sostienen la economía local sino que con sus abejas polinizan todas las flores”. “Los apicultores de fuera no contribuyen en nada a todo esto y sin embargo se les favorece con todo tipo de ayudas, mientras que a los locales se les discrimina”, lamenta el presidente de la Asociación Profesional de Apicultores Libres Sanabria Carballeda.

“Relegar a los apicultores a título principal por ser estantes frente a los trashumantes nos parece una discriminación del todo injusta en primer lugar porque ello viene a consolidar la mortalidad tan elevada que aqueja a las colmenas. Se trata de una situación insostenible además de abusiva que nos pone en la tesitura de instar a la prohibición de esos movimientos y a solicitar las consiguientes responsabilidades civiles como penales”, añade.

Por todo ello, en su escrito dirigido a la Junta, los apicultores reclaman a la Administración Regional que exponga ante el Ministerio esta situación discriminatoria que, afirman, les “pone contra las cuerdas” para que se les dé una respuesta “diligente y eficaz”.