La capital zamorana cuenta con una nueva escultura. Se trata de una obra realizada por Gregorio Fagúndez titulada ‘Puente de Hierro. Año 1955’, que constituye un homenaje al propio viaducto y a todos aquellos que en la década de los 50 vivieron y jugaron en torno a él. “Lo que quiero es recordar a todos los que vivíamos en el barrio de Pinilla y cada día cruzábamos el río para ir al colegio Jacinto Benavente, o jugábamos en el puente mientras las mujeres lavaban la ropa debajo”, explicó el artista zamorano durante la inauguración de su obra.

La escultura, realizada en hierro forjado y con un peso de más de dos toneladas, reproduce una porción de la característica estructura del Puente de Hierro y de la barandilla original que tuvo, junto a la cual ha situado a dos escolares, un niño y una niña. “Es una representación de cuando éramos niños, para que quede para la historia”, añadió el autor.

Se ha colocado en un jardín junto al Puente de Hierro, en la margen izquierda.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recordó que esta es la segunda escultura que Gregorio Fagúndez dona a la ciudad, tras la colocada en la avenida del Nazareno de San Frontis y titulada ‘Leyenda del siglo X’.

Guarido señaló que el equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo “para poner escultura en la calle” a lo largo de estos años, una filosofía que se ha plasmado en la obra de Abrantes situada en la plaza de Ángel Bariego, o la de Coomonte ubicada junto a la muralla, además de la adquisición, junto a siete empresas, de una nueva obra de Baltasar Lobo. “El esfuerzo por invertir en arte, sobre todo en escultura en la calle, es positivo y en ese sentido intentamos darle un valor y un atractivo a toda la obra que tiene el Ayuntamiento en propiedad”.

En el acto de inauguración participó también el historiador y cronista de la ciudad, Herminio Ramos, quien recuperó la frase de un historiador francés para reflejar que la obra de Gregorio Fagúndez reúne grandes valores. “La historia ha seguido el curso de los ríos y se ha escrito a lo largo de los caminos”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí