Este fin de semana ha sido histórico para el CD. Arqueros Zamora y por ende para el tiro con arco de Zamora, con la inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en la carretera de Almaraz. Histórico porque después de haber pasado por distintos lugares y emplazamientos provisionales, disponemos por fin de un campo de tiro al aire libre perfectamente acondicionado para el entrenamiento y la práctica de este deporte gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. En la Inauguración estuvieron presentes el segundo Teniente de Alcalde, Miguel Angel Viñas, y el Concejal de Deportes, Manuel Alensander Alonso, invitados por el club zamorano, los cuales también se animaron a probar su destreza con el arco.
Esta instalación era una petición que llevaban haciendo los directivos del arco zamorano desde hace prácticamente 30 años a las instituciones públicas zamoranas sin que hasta el momento le hubieran hecho caso.
A lo largo de estos treinta años los arqueros zamoranos han sido unos verdaderos nómadas si querían practicar su disciplina al aire libre. En sus orígenes debían entrenar en fincas privadas entre tubos de riego y terrones. Más tarde emigraron a la antigua Fundación de Deportes para tener que irse poco tiempo después debido a la remodelación que sufrió cuando pasó a ser Ciudad Deportiva. Desde aquí tuvieron que irse a Monfarracinos, a otra finca particular, y entrenar entre cardos y hierbas de más de un metro de altura hasta que el trazado de la autovía a Benavente los echó de allí y con los bártulos se fueron al campo de fútbol del IES Alfonso IX de Zamora que amablemente les cedió. Siempre con la incertidumbre de, si cada campaña de aire libre, podrían tener un espacio de entrenamiento.
Hace cuatro años, con la entrada de la actual corporación municipal, volvieron a solicitar por enésima vez un espacio, y sí, esta vez fueron receptivos. La Concejalía de Deportes en su apuesta por los deportes minoritarios les ofreció compartir una finca cercana a la depuradora con la práctica del golf, que reunía los requisitos mínimos para desarrollar su proyecto deportivo. A pesar de todo no era del todo ideal ya que tenía una elevación que hacía que los entrenos fueran en condiciones distintas a las de la competición. Por ello, este invierno solicitaron a la Concejalía de Deportes ayuda económica para la explanación del campo y en tiempo record de un mes estaba realizada la mejora solicitada consistente en la explanación de 90m. de largo por 60m. de ancho.
La actual instalación, con unas condiciones muy mejoradas, está homologada por la Real Federación Española de Tiro Arco lo que permitirá realizar campeonatos oficiales con un aforo máximo de 100-112 arqueros, aunque aún necesita más mejoras para acoger competiciones oficiales como unos vestuarios y vallado, mejoras que intentarán llevarlas a cabo en años sucesivos. Tiene además una caseta de unos 16 metros cuadrados que sirve de almacén. La línea de tiro es de cemento, está techada y con luz, por lo que pueden practicar incluso si llueve.
El Tiro con Arco es un deporte minoritario que trae a Zamora muchos títulos. No hay que olvidar que entre sus filas está un campeón de Europa que además fue cinco veces campeón de España individual y otras tantas con la selección de Castilla y León, con varios records de España. Actualmente el club tiene varios equipos de hombres y mujeres en la Liga Regular de Clubes que han sido campeones de España, subcampeones y bronces. Y por supuesto, muchos campeonatos de Castilla y León desde prebenjamines hasta veteranos. Todo ello a pesar de ser un club modesto de escasamente 100 socios pero que gracias a su compromiso, a la excelente gestión, la cantera y los técnicos que tiene en la Escuela Municipal de Tiro con Arco (un referente en Castilla y León) ha logrado codearse con los clubes más selectos de España.