Organizadas por el Ayuntamiento de Zamora y la productora del mago Paco González, y con la estrecha colaboración del biólogo y responsable del mantenimiento y manejo de los lobos del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Carlos Sanz, a partir de mañana se desarrollarán las Primeras Jornadas del Lobo Ibérico en Zamora, que tienen como objetivo fundamental descubrir para el público en general a una de las criaturas más enigmáticas de la naturaleza, y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con los mismos Paco González y Carlos Sanz, como principales artífices de la iniciativa.
Las jornadas se inician mañana con la inauguración en la Alhóndiga de la exposición «Amigo Lobo», y contarán además con tres conferencias, del propio Carlos Sanz, del investigador y divulgador Jesús Callejo y de Odile Rodríguez de la Fuente, y dos espectáculos sobre relatos relacionados con la mitología y leyendas sobre el lobo.
La iniciativa de llevar a cabo estar jornadas surgió el pasado verano entre Paco González y Carlos Sanz a raíz de la recreación de «El Efecto Félix», una actividad mezcla de magia y naturaleza que revivió el espíritu del amor por los animales de Félix Rodríguez de la Fuente a la luz de la luna y en pleno bosque de Valorio. Y el objetivo es dar a conocer al lobo y su relación ancestral con el hombre, y «reflexionar sobre cómo ha de ser esa relación en el presente y en el futuro, para lograr esa sinergia que debe tener el Hombre y la Tierra para su supervivencia», según manifestó Mª Eugenia Cabezas.
La concejala de Cultura destacó la importancia del patrimonio cultural y la biodiversidad con al que contamos en nuestra provincia, con la Sierra de la Culebra como la principal reserva de lobo en Europa; un patrimonio que también puede ser fuente de riqueza por cuando su conocimiento y su disfrute son cada vez más demandados por un turismo interesado en la naturaleza. Por eso es importante que veamos al lobo como algo que forma parte de nosotros, «algo tan nuestro como el Románico o la Semana Santa, pues forma también parte de nuestro patrimonio, y que entendamos que es un aliado y no un enemigo», dijo Mª Eugenia.
Para entender esto es necesario acercarse al lobo de una manera didáctica y apasionada, pero sin dejar de lado el rigor científico, tratando de conocer mejor cómo es, cómo vive, su hábitat, etc. En este contexto se sitúan estas Primeras Jornadas del Lobo Ibérico, a través de una exposición itinerante que se abre a partir de mañana en La Alhóndiga, conferencias y relatos, todos ellos relacionadas con el «Amigo Lobo», que es el título de la exposición.
Según recordó Paco González «no podemos olvidad que el lobo y el hombre, a diferencia de hoy, fueron compañeros de hábitat durante miles de años. Ahora la relación ha cambiado y hay distintos intereses pero es bueno que exista un equilibrio de intereses para que todos salgamos ganando». Carlos Sanz trabajó con Felix Rodríguez de la Fuente y es de alguna manera su discípulo y continuador en el trabajo de promoción y difusión del lobo ibérico.
De hecho la exposición «Amigo Lobo» que se montó inicialmente en el año 2001 corresponde a esa función divulgadora, y ahora se complementa con el trabajo como responsable del mantenimiento y manejo de los lobos en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en Robledo de Sanabria. Un centro por el que han pasado ya alrededor de 150.000 visitantes en los tres años desde su apertura, que se ha convertido durante ese tiempo en «una herramienta muy importante de divulgación, sensibilización y desmitificación del lobo», y cuya experiencia constituirá una parte destacad en su intervención en estas jornadas.
La exposición lleva por título «Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico» y recoge numerosos elementos como esculturas, pinturas, objetos de protección y captura de los lobos frente al ganado, y otros elementos que tienen que ver con las costumbres populares, la mitología y la leyenda popular respecto al lobo.
Las conferencias serán también en el salón de actos de la Alhóndiga; comenzando el próximo viernes, 8 de febrero, con la del propio Carlos Sanz sobre las características, funcionamiento y objetivos del Centro del Lobo de Robledo; el 20 de febrero Jesús Callejo hablará sobre el Lobo Ibérico como arquetipo mitológico, entre «Lobishomes y Loberos»; y el 27 de febrero la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile, expondrá cómo se forjo el Fenómeno Félix y las claves de su visión para conseguir la armonía entre el Hombre y la Tierra, que dio título al famoso programa televisivo. Las actividades se complementan con dos espectáculos narrativos de Lola Maroto en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. El primero de ellos el sábado 23 de febrero estará destinado al público adulto; y el segundo, el sábado 2 de marzo, para un público más familiar. Son espectáculos de un aforo limitado a unas sesenta personas y el precio de las entradas es de 5 euros en venta anticipada, que se pueden adquirir en el Avalon Café, y de 7 y 6 euros en taquilla.