La Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León (ASPES CL) ha expresado hoy su rechazo y ha tildado de «insulto» la convocatoria de 200 plazas de catedrático, «cuando pude haber hasta el 30% de la plantilla de profesores de secundaria», unos 3.500 según su presidenta Cristina Fernández.

Desde el año 2013, ASPES «ha presentado diversos escritos; recursos y peticiones oficiales, a los que se une una resolución judicial favorable que insta a la Consejería de Educación a cumplir lo establecido en la normativa vigente en materia de promoción profesional y convocatoria de plazas de profesores del Cuerpo de Catedráticos», apunta la presidenta.

A esas reivindicaciones también se sumó el Defensor del Pueblo, que recomendó al gobierno autonómico activar la convocatoria. «Hoy por hoy, menos del 2% de los más de 10.000 profesores de Enseñanzas Medias de la Comunidad ocupan cátedra, un porcentaje que tras esta convocatoria, todavía quedaría muy lejos del límite», apuntaba Fernández.

Desde esta asociación, también piden que «se devuelvan las 18 horas lectivas que nos quitaron», algo que en la mayoría de España ya han hecho.