El sindicato Aspes ha reclamado este viernes la reducción de jornada lectiva para los profesores de enseñanzas medias en la misma medida que se baja a los maestros de Infantil y Primaria, volviendo a la situación que tenían antes de los recortes aplicados por la crisis. Cándido Ruiz, delegado del sindicato en Zamora, señala que la ley impulsada por el Gobierno, “que sólo recomienda a las comunidades autónomas y no les obliga en ningún caso” señala, es “una trampa” ya que no contempla ninguna reducción.

El objetivo, reconoce, es llegar a las 16 horas lectivas semanales y, en cualquier caso, conseguir una reducción igual a la de los maestros.

Además, añadió que iniciarán una campaña para defender a los interinos que cubren plazas por profesionales que se han jubilado y cuyos contratos están terminando realmente antes de que finalice el curso, con lo que conlleva de perjuicio económico y de experiencia para los profesionales, “ya que están contratados dos meses menos de lo que deberían estar”, apunta, y que incluso, “puede suponer hasta un fraude a la Seguridad Social” por parte de la administración.

Otra de las reclamaciones de Aspes pasa por pedir a la Junta que permita compatibilizar a los docentes la carrera profesional con los sexenios, según explica Cristina Fernández, delegada del sindicato en Castilla y León y también que se incremente la cantidad que perciben por esos sexenios. “El colectivo docente de enseñanzas medias de Castilla y León es el que tiene los sueldos más bajos de España y si no se adoptan esas medidas seguiremos a la cola”.

Aspes manifiesta su oposición a la implantación de centros integrales en los que conviven profesores y alumnos desde infantil a Bachillerato y Formación Profesional y anuncia que recurrirá a los tribunales para que la Junta de Castilla y León convoque las oposiciones a catedrático para cubrir las 200 plazas anunciadas por el consejero, unas pruebas que no se celebran desde hace 20 años y que sitúan el nivel de catedráticos en la región en un 5%, cuando el máximo permitido por la ley es de 30%. “Ha habido este año tres mesas sectoriales y no se ha hablado de hecho, si no se convocan volveremos a los tribunales”, señala la responsable del sindicato en Castilla y León.