El Pleno el Ayuntamiento de Zamora aprobó este lunes el presupuesto económico de este año que supera los 57,3 millones de euros. Los votos de IU, PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita dieron el visto bueno definitivo al proyecto económico para este ejercicio, después de la negociación establecida entre el equipo de gobierno y dos de los tres grupos de la oposición para salvar los votos en contra que recibió la propuesta en el pleno de diciembre. Sólo el Partido Popular mantuvo su voto en contra, con lo que el presupuesto salió adelante con 15 de los 25 votos posibles.
La mayor cuantía del gasto corresponderá al mantenimiento de bienes corrientes y servicios, con 27.986.000 euros destinados a este fin, seguido de los gastos de personal que ascienden a 20.827.000 euros. 4,5 millones de euros se destinarán directamente a inversiones, a los que habrá que sumar las inversiones sostenibles con cargo a la liquidación del ejercicio actual, lo que previsiblemente duplicará al menos esa cifra. Además, 4,7 millones de euros se destinarán a gastos sociales.
El presupuesto ha sido apoyado por Ciudadanos y la concejala no adscrita tras el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno para implementar varias partidas presupuestarias relacionadas con el desarrollo económico y mantenimiento de la ciudad, un incremento cuantificado en 240.000 euros.
En concreto se incrementan respecto al proyecto de presupuestos que fue rechazado por el pleno municipal el pasado 22 de diciembre, las partidas de Ayuda a Emprendedores (20.000 euros); Desarrollo de Polígonos Industriales (100.000 euros); mobiliario urbano, parque biosaludable, mejora del espacio bajo el puente y mejora de los juegos tradicionales del parque de los Tres Arboles (100.000 euros); instalación de paneles en las vías públicas (5.000 euros) y mejora de los accesos de San Lázaro-san José Obrero con Valorio (15.000 euros). Dichas modificaciones han sido posibles sin una variación del presupuesto global, ya que recoge un superávit inicial del 1%.
El acuerdo incluye además otros compromisos políticos como la modificación de la Ordenanza del IBI para la rebaja del tipo impositivo de cara a 2019, la dotación de personal técnico en la Oficina de Turismo y la solicitud de la capitalidad nacional de Gastronomía para 2019, el impulso del Plan de Mantenimiento o la sustitución de alumbrado con cargo a las inversiones sostenibles y parte del pavimento de San Torcuato; por lo que la valoración económica del acuerdo en su conjunto se cifra en 1,2 millones de euros.
Junto al presupuesto se han aprobado las bases de ejjecución del mismo, la plantilla de personal y se ha fijado el techo de gasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí