AZAYCA, la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, formará parte a partir de este mes como socio de pleno derecho del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). La asociación que se constituyó el pasado 8 de abril consigue así dar un paso más en su objetivo principal: “implantar en Zamora proyectos innovadores, con evidencia científica, que mejoren la vida del paciente oncológico y que están funcionando en otras provincias”, además de incorporar elementos culturales que enriquezcan la vida de pacientes y familiares y contribuyan a la normalización social del cáncer.

“La incorporación a GEPAC supone un avance importante para la asociación y los pacientes y familiares que la integran, dado que supone mayores recursos con los que atender mejor las necesidades que se le plantean a este colectivo”, han declarado desde AZAYCA.

Misión de GEPAC

GEPAC nació el 17 de junio de 2010 con la misión principal de representar los intereses de los pacientes con cáncer y de sus familias desde la propia experiencia como pacientes.

Entre sus objetivos destacan:

* Conseguir que todos los pacientes con cáncer tengan acceso a un diagnóstico rápido y a los mejores tratamientos disponibles, incluyendo la atención psicológica y social.

* Promover el avance de la investigación en oncología, facilitando la participación de los pacientes en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos.

* Fomentar legislaciones que adecúen la normativa laboral con el hecho de tener cáncer o tener un familiar directo con cáncer.

* Trabajar para que la sociedad perciba el cáncer como una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, contribuyendo a su desestigmatización social.

Recursos que ofrece GEPAC

Asesoramiento en el ámbito jurídico a pacientes oncológicos y a sus familiares a través del gabinete de Fidelity Consulting. «Un despacho de referencia con el que GEPAC ha firmado un convenio de colaboración», explican desde AZAYCA. Este grupo de consultoría es líder en España en tramitación y obtención de pensiones por incapacidad laboral y trabajan para garantizar que los colectivos más desfavorecidos tengan el mejor acceso posible a los derechos que la Ley contempla.

A través de este acuerdo desde GEPAC, «podemos atender las demandas de los afectados que, en el proceso de su enfermedad, se ven obligados a enfrentarse a una serie de situaciones y problemas derivados de su proceso oncológico: cualquier materia referida al acceso al empleo, educación y formación, ocio o cualquier otra situación derivada de su patología puede ser objeto de asesoramiento por parte de nuestro servicio de atención jurídica», añaden.

Este asesoramiento responde a una de las necesidades fundamentales de los pacientes oncológicos que se recoge en el quinto punto del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer: el acceso a un tratamiento efectivo sin discriminación.

El servicio pretende ser un apoyo a las medidas de control que garantizan la igualdad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, evitando posibles estrategias encubiertas de racionamiento ajenas a la decisión de un profesional.

Desde la Asociación, recuerdan que también disponen de un servicio de Atención Social que tiene como objetivo orientar y ayudar a los pacientes y familiares a solucionar las dudas que aparecen en el ámbito de los recursos sociales, bajas laborales, legislación sanitaria y sistema sanitario español.

Por último, recuerdan que el apoyo psicológico se lleva a cabo desde AZAYCA de forma individual y a través de dinámicas de grupo.

«Consideramos que las asociaciones de apoyo a los pacientes cubrimos aquellos aspectos que no están contemplados en la carta de servicios de los Sistemas de Salud, por lo que la labor social de todas ellas es importante para la mejora de calidad de vida de los mismos», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí