El XIV Congreso de GEPAC (Grupo Español de Pacientes Con Cáncer) ha sido clausurado con la participación de 104 asociaciones de toda España entre las que se encontraba AZAYCA (La Asociación de Ayuda Frente al Cáncer de Zamora).

Después de los dos primeros días dedicados a las asociaciones y como tema central ofrecer información sobre algo tan novedoso como las terapias CAR-T, el congreso ha dedicado sus dos últimos días a dos temas centrales: La importancia del ejercicio físico durante y después del tratamiento, y la humanización de la medicina (cuidar la relación médico-paciente y el empoderamiento de este a la hora de adoptar las decisiones).

Esta información impartida por especialistas y refrendada por múltiples estudios, afianza y da sentido a la creación de AZAYCA que nace, especialmente, para implantar en Zamora el Ejercicio Terapéutico como parte del tratamiento oncológico.

La humanización de la medicina y escuchar la voz de los pacientes, por parte de las Administraciones, ha sido otro de los temas importantes a abordar. Se ha avanzado mucho en ambos temas pero también se ha observado que la irrupción de las Nuevas Tecnologías y una excesiva burocracia, beneficia el control de las historias, facilita el trabajo… pero irrumpe, negativamente, en la relación de miradas con el paciente, de contactos personales, de humanización, en definitiva. Sin olvidar, lógicamente, el factor tiempo y el excesivo número de pacientes que hay que atender en muchos casos.

GEPAC ( Grupo Español de Pacientes Con Cáncer) ya forma parte de algunos Comités Nacionales para llevar la voz de los pacientes y se seguirá trabajando para que, tener en cuenta su voz, se convierta en una política de la Administración.

Tiempo especial se dedicó a sexualidad y cáncer, como tema tabú que nadie aborda pero que forma parte, indudablemente, de los pacientes oncológicos.

Hubo, también, otros talleres muy interesantes como los específicos de cada tipo de cáncer y otros generales dedicados a la comunicación y cáncer, a terapias que no curan pero que ayudan a vivir. La confianza en los avances científicos y en los oncólogos u oncólogas, es la puerta de la esperanza para una enfermedad que hoy día, como decía el Dr. Rivera Herrero, se cura en 6 de cada 10.

Con un hilo conductor “de película” se abordó el papel del director, del protagonista, del guión… Una vez más, GEPAC  organizó un congreso que ha superado todas las expectativas en cuanto a calidad, rigor y cercanía con los pacientes.

Cerró con el lema, que comparten en AZAYCA desde que nació el pasado 8 de abril: “no podemos cambiar la enfermedad…pero sí podemos elegir cómo llevar el proceso” .