La Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME) se suma a la reivindicación nacional por la igualdad salarial que se celebra el viernes 22 de febrero. Esta iniciativa conocida como Equal Pay Day, parte de BPW y lleva desde el 2010 sensibilizando y concienciando a la sociedad sobre la discriminación en la esfera laboral que, por razón de género, sufren las mujeres.

Según claman, 418 días son los días que las mujeres necesitan para igualar el salario que los varones perciben en un año. Es decir: 365 días, más 53 días del año siguiente. De ahí que la fecha de celebración del Equal Pay Day coincida con cada 22 de febrero.

Hoy y tras casi 9 años de reivindicación y pese al avance de las leyes, se podía pensar que en España la igualdad salarial está protegida y controlada gracias a la existencia del Estatuto de los trabajadores y sobre todo por los convenios colectivos que poco a poco han ido introduciendo medidas correctoras y paliativas contra la discriminación salarial, pero “desgraciadamente ni uno ni otros, pese a su función reguladora, siguen sin poder incidir de forma completa en las capas subyacentes de la discriminación por razón de género que dan lugar a la discriminación salarial por el mismo motivo”, alertan.

En la actualidad, según estudios recientes, seguimos manteniendo:

  1. El 14,2% de la brecha salarial según Eurostat
  2. El 75% de los asalariados a tiempo parcial son mujeres.
  3. Tener hijos repercute en el tipo de jornada.
  4. Solo el 2% de hombres con jornada reducida, la piden por el cuidado de hijos o ancianos.
  5. Más de un 1,5 millones de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros
  6. El 18,2% de las mujeres tiene ingresos menores del salario mínimo interprofesional.
  7. El salario de las mujeres es más bajo que el de los hombres, independientemente del tipo de contrato.
  8. Solo un 20% de mujeres forman parte de Consejos de Administración del IBEX 35.
  9. Solo un 2% de mujeres ocupan cargos dentro de los órganos ejecutivos de las confederaciones empresariales provinciales y de las cámaras de comercio.

“Con este panorama, el Equal Pay Day lo tendremos celebrar desgraciadamente durante al menos los 108 próximos años, plazo estimado por el Foro Económico Mundial para cerrar la brecha de género”, explican desde BPW Spain.

La Federación de Empresarias y Profesionales, BPW SPAIN, trabaja para fomentar la sororidad, la solidaridad y el empoderamiento profesional de las Empresarias y Profesionales, capacitando el potencial profesional y el liderazgo, apoyando a las mujeres para alcanzar puestos de toma de decisiones, y liderando un lobby que impulse la igualdad de oportunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí