En el 190 aniversario de la fundación por Fernando VII de la Policía Nacional, este martes se ha vuelto a poner de manifiesto el buen trabajo que el cuerpo realiza en la provincia, una de las más seguras de España. El subdelegado del Gobierno, Angel Blanco, ha explicado este mañana en un acto de homenaje a la Policía Nacional que a lo largo del último año volvieron a descender los delitos penales en la provincia. En esta ocasión lo hicieron un 1,4% una cifra que el subdelegad ha valorado como un notable éxito.

Blanco ha subrayado el buen comportamiento de todas las estadísticas en materia de delitos, que bajan en mayor o menor medida, a excepción de la categoría robo de vehículo, donde se ha registrado un espectacular incremento del 350% al pasar de cuatro vehículos robados a 18 en el último año.

Un incremento espectacular que el subdelegado ha explicado alegando que se partía de una cifra realmente baja como son esos cuatro coches robados en 2018, que ha cambiado la tipología del delito porque antes se usaban los coches para despiezarlos y vender los repuestos y ahora se utilizan esos mismos coches robados para cometer otros tipos delictivos.

El comisario de Zamora, Ubaldo de la Torre, por su parte, ha insistido en el buen trabajo realizado por los agentes de policía en Zamora para convertirla en una de las provincias más seguras del país como lo corroboran las cifras de 28,34 delitos por cada 1.000 habitantes, “una estadística realmente muy positiva y muy baja en comparación con otros lugares del país”.