La comarca expondrá la ganadería autóctona de raza sayaguesa aprovechando el concurso morfológico que tendrá lugar por la mañana, y también celebrará una feria agroalimentaria y de artesanía que incluye degustaciones y otras actividades musicales, así como una concentración ecuestre.

Pero la protagonista indiscutible del día será la Vaca Sayaguesa, un animal con grandes valores de adaptación y reproducción, que nace con pelo de color rojo y a los cuatro meses cambia su capa al negro, y a cuya promoción está dirigida la feria del sábado, organizada por la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Bermillo de Sayago, con la colaboración de la Asociación de Criadores de ganado bovino de Raza Sayaguesa.

El diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero, el alcalde de Bermillo de Sayago, Raúl Rodríguez Barrero, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa, Antonio Vázquez Marino, informaron sobre la organización de este evento esta mañana en la Diputación Provincial, acompañados asimismo por el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto Martín.

Para la Diputación de Zamora, la conservación de razas autóctonas constituye una de las prioridades en materia de ganadería, explicaba el diputado provincial, ya que forma parte de nuestro patrimonio. Por ello además de la conservación, mejora y fomento de estas razas, se llevan a cabo actividades como las ferias que tendrán lugar en Bermillo de Sayago a partir de las 12 del mediodía del sábado próximo.

 

Una raza en peligro de extinción

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de ganado de raza sayaguesa, Antonio Vázquez, informó sobre el concurso morfológico en el que anualmente se exponen distintas categorías de animales y que en esta ocasión integrarán cerca de 60 ejemplares procedentes de cinco explotaciones, organizados en lotes de terneras, novillas, sementales y vacas reproductoras.

En cuanto a la situación del ganado bovino de raza sayaguesa, explicó que en la actualidad existen entre 1.000 y 1.100 ejemplares reproductores, inscritos en el Libro Genealógico, por lo que se trata de una raza en peligro de extinción. No obstante, la asociación trabaja para incrementar el censo, abriendo nuevos mercados como el de Barcelona y Madrid, adonde en la actualidad se está enviando carne procedente de esta ganadería. También se continúa trabajando en el proyecto de recuperación de la raza con colaboradores alemanes.

Pero el responsable de la asociación reconoce que las dificultades pasan por la escasa valoración de esta raza autóctona, a pesar de sus interesantes características. Actualmente existen en total una veintena de explotaciones de esta ganadería, once de ellas en la provincia. Cartel anunciador de la concentración ecuestre.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí