J.F.G.

Han pasado ya diez años desde aquel 9 de enero de 2010, cuando la Guardia Civil daba el alto a una furgoneta blanca, conducida por Garikoitz García Arrieta. En su interior iban explosivos, armas y documentos falsos de camino a Portugal. Según la sentencia de Audiencia Nacional, García Arrieta logró escapar en el vehículo de la benemérita y fue detenido ya en Portugal.

La operación, en la que también fue detenida Iratxe Yañez, se vivió en Bermillo como «una noche bastante movida, por el despliegue policial que hubo y la incertudumbre que rodeó todo lo que estaba ocurriendo», como cuenta Lorenzo Ferrero, presidente de la Asociación ‘La Mayuela’, impulsora de este homenaje, con el que quieren «reconocer el trabajo el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y también poner en valor los hechos que ocurrieron en Bermillo de Sayago»

J.F.G.

El homenaje, que tendrá lugar el viernes 10, va a consistir en el descubrimiento de una placa en el lugar donde se detuvo la furgoneta y acto seguido, cortesía de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, habrá una conferencia en el edificio del Ministerio de Trabajo.

Este golpe fue clave para descubrir la intención de ETA de establecer su base de operaciones en Portugal, algo que el ex ministro Rubalcaba dijo en su momento «habría dado muchos quebraderos de cabeza a las fuerzas de seguridad españolas». Para Lorenzo Ferrero, esto solo fue «una etapa en el trabajo que tuvieron que desarrollar en la lucha contra el terrorismo y que cualquier tipo de homenaje se queda corto para reconocer el trabajo que se realizo en esa dura etapa de la historia de España».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí