Blogueros de cinco países europeos se encuentran desde ayer en Zamora con el propósito fundamental de conocer y promocionar el románico zamorano dentro de la Ruta Transrománica, pero también otros aspectos de interés turístico de la ciudad.

La actividad está promovida por la Asociación Europea Transrománica, de la que forma parte Zamora, dentro de su programa para fomentar el estudio y la divulgación del arte románico europeo, ya que la Ruta Transrománica, que está considerada como una de las principales rutas culturales paneuropeas, reconocida oficialmente con el sello de «Itinerario Cultural del Consejo de Europa».

El concejal de Turismo, Christoph Strieder actúa como guía privilegiado del grupo de blogueros en nuestra ciudad, procedentes de Grecia, Holanda, Austria, y Gran Bretaña, además de un representante de nuestro país; que ayer pudieron disfrutar de las cualidades de nuestra tapas y la gastronomía, y hoy realizan una visita guiada a los monumentos más representativos del Románico zamorano, así como la ruta del Modernismo y el entorno del Duero. Y esta tarde se desplazarán al monasterio de Granja de Moreruela y visitarán la iglesia de San Pedro de la Nave.

La Asociación Transrománica está integrada por instituciones y organismos de los principales países europeos cuya riqueza arquitectónica y monumental es indudable, como Austria, Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Portugal, Serbia y Eslovaquia, además de España que cuenta con dos representantes, uno institucional como es la Junta de Castilla y León, y la ciudad de Zamora.

Por medio de la colaboración transregional y transnacional y de acuerdos entre los sectores público y privado, la Asociación Transrománica persigue hoy un triple objetivo, como es fomentar el estudio del románico, dar visibilidad a este arte mediante la organización de eventos culturales y actividades de difusión de todo tipo y garantizar que los sitios sean accesibles al público más amplio posible.

La actividad de los blogueros se enmarca dentro de la promoción mediática a través de redes sociales como fenómeno social que más directamente llega hoy al público, especialmente los jóvenes.

El concejal de Turismo considera de especial importancia para Zamora la integración en la Ruta Transrománica porque sitúa al románico zamorano el nivel más alto de reconocimiento europeo y contribuirá a la promoción turística de la ciudad dentro de una de las grandes rutas culturales europeas.