Las campanas serán las grandes protagonistas la mañana del sábado 21 de abril en Zamora, España y Europa, en general. Con motivo del Día Europeo del Patrimonio Cultural, la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos llevará a cabo un toque manual de campanas en diferentes pueblos de la provincia y varias iglesias de la ciudad.

Una actividad que pretende que las campanas de España y Europa sean tocadas con las técnicas y costumbres inmemoriales de cada región, a manos de los campaneros desde las 12:00 hasta las 13:00 horas. “Queremos que el toque manual de las campanas sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO” ha explicado Miguel Ángel Andrés, miembro de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos. “Además perseguimos hacer un guiño a los pueblos más pequeños donde apenas hay población o están casi despoblados para llamar la atención sobre el problema de la despoblación” ha añadido. “Hacer ruido donde hay silencio” ha comentado Feliciano Ferrero, Secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, colaboradora de la iniciativa.

El diputado de Educación y Cultura José Luis Bermúdez, ha resaltado además, durante la presentación del evento, que “es un orgullo contar en la provincia con la asociación de campaneros que tan desinteresadamente trabaja porque está tradición no se pierda”.  Una manera de comunicación para anunciar o informar sobre algún hecho destacado o noticia que se lleva a cabo a través de diferentes toques de campana según el pueblo. “Es una riqueza de los pueblos que no queremos que se pierda” ha manifestado José Antonio Guerra, miembro de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos.

Un evento con el que se conseguirá que las campanas de Zamora sean escuchadas en toda Europa ya que está previsto la elaboración de un vídeo conmemorativo, además de llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual ya que constituye una patrimonio inmaterial muy valioso caracterizado por ser un lenguaje musical muy variado y rico, peculiar de cada localidad.