La asociación cultural de Cañizal ha reunido sus publicaciones y actividades en un libro que lleva por título “La Mancera. Diez años de cultura jariega”. La obra incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal que conforman un nuevo volumen, el número 40, de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, que edita Semuret con la colaboración de la Diputación de Zamora.

El acto de presentación del libro ha contado con la presencia del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, el presidente de la Asociación Cultural Pro Cañizal, Luis Torrecilla, y el editor de la colección, Luis González, quienes han destacado la intensa actividad que ha mantenido esta asociación a lo largo del tiempo para “mantener viva la cultura tradicional” a través de sus folletos informativos y boletines bimensuales.

A través de sus textos, se puede inferir la evolución de esta cultura y sus orígenes posibles en campos tan diversos como el de las fiestas, la vida de los habitantes de esa zona, los ciclos agrícolas y ganaderos, así como las construcciones locales y otros muchos aspectos de la vida local. La información se estructura en torno a una serie de reflexiones de carácter histórico, social y político que concluyen en la afirmación de que “sin tradición no hay futuro”.