En lo que va de año, el centro ‘Madre Bonifacia’, regentado por Cáritas Zamora, ha atendido a 400 ‘sin hogar’, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Además, ha contactado con otras 70 personas de las que ejercen la mendicidad y residen habitualmente en la calle.

El responsable de Cáritas en Zamora, Antonio Jesús Martín, explicó este martes que su organización ha puesto en marcha la campaña “Personas sin hogar” con la que se trata de concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar a las personas que por unos motivos u otros se han quedado en la calle. Este año, explicó, la campaña se presenta bajo el lema: “Somos personas, tenemos derechos, nadie sin hogar”.

Desde Cáritas se ha llamado la atención esta mañana sobre el nuevo perfil del sin hogar en el país. Ha pasado de ser un inmigrante sin recursos a españoles la mayor parte de ellos en situación de desarraigo familiar. Según una de las trabajadoras que ayudan a estos ‘sin hogar’, María León, los motivos laborales y económicos han dado paso a lo relacional. En la mayor parte de los casos, de trata de hombres con más de 50 años o jóvenes expulsados de sus casas por causas judiciales.

El trabajo realizado en el María Bonifacia tiene una eficacia probada. Hasta el 70% de los sin techo atendidos en el centro es capaz de salir del mismo y vivir de una forma autónoma o semiautónoma en una vivienda.

Llama también la atención, explicó León, el hecho de que muchos de los inmigrantes que otros años hacían uso del centro han decidido regresar a sus países de origen.

Cáritas ha puesto también en marcha un programa de atención en la calle quie ha llevado a los trabajadores sociales de la organización a tratar con 70 mendigos, de los cuales 32 quisieron ingresar en el centro y una decena hacer uso solo del servicio de duchas y comedor.

De estas 70 personas atendidas, 16 eran de Zamora, 15 tenían problemas con las drogas, 7 con el alcohol, 5 tenían algún tipo de patología dual, 19 eran extranjeras y 30 tenían como principal problema el desarraigo.

Con respecto al tiempo que llevan en las calles, león destaca que la mayoría no lleva mucho tiempo, solo 12 llevaban entre 7 y 8 años, el resto bastante menos de tres años.
Para visualizar este problema, Cáritas ha organizado para el próximo jueves una concentración en la plaza de la Constitución en el que se leerá un manifiesto en defensa de los derechos de estas personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí