El delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín de Lera, ha dado a conocer los datos más significativos de la actividad de la organización durante el pasado año 2018, así como la próxima campaña.

Martín de Lera ha hecho hincapié en la sociedad actual en la que aún se “excluye” y se “margina”, con la existencia de personas que están “invisibilizadas”. En este sentido, Cáritas ha lanzado su campaña ‘Eres parte’ ya que “todos formamos parte de la sociedad”, una sociedad en la que los problemas de pobreza y marginación “afectan a todos” por lo que “nadie somos ajeno”, ha expresado.

Además, desde Cáritas ponen de relieve su campaña ‘Feliz naVIDAd’ en la que quieren dar un mensaje apostando por la “vida con dignidad para todas las personas”.

Aunque el delegado de Cáritas en Zamora ha ofrecido datos numéricos no ha querido dejar de subrayar que “detrás de cada persona hay un rostro”, resaltando la cercanía, empatía y el saber escuchar que quieren transmitir a cada persona que acude a la entidad. En torno a 11.000 personas recibieron la ayuda de Cáritas durante el año 2018, unos datos similares al 2017 que reflejan “tristemente una realidad” de pobreza, exclusión, marginación, falta de empleo, despoblación, envejecimiento… “lastres que siguen sin corregirse y se acentúan en la provincia de Zamora”.

Respecto al desempleo, Martín de Lera ha mencionado las cifras de paro en la provincia. Unas cifras que aunque en el cómputo anual descienden en número de parados, un análisis más profundo, muestra que el “90% es un trabajo temporal, precario, estacional que no soluciona que las familias tengan una vida digna”.

En cuanto a los programas de Cáritas en Zamora, el delegado provincial ha mostrado su preocupación por el aumento de los jóvenes de entre 12 y 19 años que acuden al programa de desintoxicación y prevención de drogas ‘Fénix’. Un aumento de 70 jóvenes más durante 2018 que refleja que “algo está fallando como sociedad”.

Además, unas 650 personas sin hogar acudieron a la Casa de Acogida “Madre Bonifacia” mientras que más de 540 ancianos son cuidados en las residencias de Cáritas. Como dato positivo, el programa de empleo consiguió la inserción de 251 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí