La junta directiva del Zamora C.F. apenas ha tardado 24 horas en encontrarle sustituto a su anterior entrenador, Miguel Losada, tras el cese conocido en la tarde del martes día 28. El burgalés Carlos Tornadijo vuelve al club en el que aterrizó por primera vez en el mes de enero de 1997, consiguiendo cinco meses después, aquél histórico 22 de Junio, el retorno a Segunda División B tras la travesía de 11 años en Tercera División.

Sin embargo, el ansiado ascenso no le sirvió para continuar en el cargo, aunque retornó un año justo después, cuando el equipo acababa de volver a descender tras aquella infausta promoción con el Mensajero. Estaría completa la temporada 98-99 que culminó con un nuevo ascenso, en la memorable tarde de Coslada, también en territorio madrileño, el 30 de Junio del 99. En aquella ocasión sí disfrutó de poder saborear el éxito en Segunda B, pero a mitad de temporada fue cesado, como suele ser habitual, a causa de los malos resultados.

En total, el entrenador burgalés ha estado al frente del banquillo rojiblanco un total de 2 años, a caballo entre tres temporadas, pudiendo verse reflejado en su curriculum que, junto a Fernando Girón a comienzos de los 70, es el único entrenador rojiblanco con dos ascensos en su haber. Ahora firma por lo que resta de temporada y por la siguiente, en lo que definió como “un proyecto interesante a medio plazo”.

Carlos Tornadijo llega a esta su tercera etapa en el Zamora C.F. acompañado de otro técnico burgalés, Félix Arnáiz Lucas, y del ex jugador zamorano Manu Arias. Según manifestó en la rueda de prensa de su tercera presentación, Tornadijo apuntó que “es la primera vez que Lucas y yo vamos a trabajar juntos, aunque tenemos muchas experiencias en solitario”. En este sentido abundó en que “actualmente en el fútbol de hoy hay que controlar muchos detalles y su aportación, que se va a centrar en lo técnico y en lo táctico, junto con la de Manu Arias, que se ocupará de controlar otros equipos y otros jugadores, por lo que es un lujo contar con este cuerpo técnico”; el grupo se completará con la presencia de Jose como preparador de porteros y Jesús Rodicio como preparador físico.

Sobre la cuestión de la profesionalidad y de disponer de otras actividades laborales, el ya entrenador rojiblanco declaró que “tal y como está el fútbol no se puede tener una dedicación cien por cien en esta categoría, por lo que lógicamente se compatibiliza con otras cosas”. “En ese sentido – aseguró – haremos los sacrificios que sean necesarios para llevar todo esto de manera correcta”.

Respecto a las perspectivas deportivas actuales del ZAMORA C.F. lo tiene claro y afirmó que “hay que poner el contador a 0 y buscar las soluciones; la plantilla es joven, tiene posibilidades de evolución, pero ahora hay que marcarse objetivos presentes y razonables sobre unas bases fuertes pero a corto plazo”. Sobre la actual categoría de Tercera División comentó que “este año es más fuerte, con 3 ó 4 equipos que presentan objetivos altos. El Zamora tiene que intentar estar ahí con ellos y esa va a ser nuestra pelea”.

Se mostró contrario a la llegada de posibles refuerzos próximamente, y dijo que “la plantilla es la que es y ahora hay que tratar de sacar el mayor rendimiento”. Habló también de la cantera y de los jugadores zamoranos que vistan de rojiblanco, “para formar el sentimiento en torno al grupo”, apuntó. En lo personal reflejó su sentimiento personal para con Zamora, “a la que le tengo mucho cariño, entre otras cosas porque mi primer hijo nació aquí”. Y con rotundidad, cuando se le preguntó por la posibilidad de jugar el play-off, declaró que “no voy a utilizar jamás esa palabra y no se debiera de utilizar más porque significa una presión aún mayor hacia la plantilla”, pidiendo de aquella manera que los medios tampoco lo hiciésemos.

Preguntado sobre cómo se había encontrado al club después de los últimos 20 años y si había muchos cambios, dijo que “el Zamora es un club con unas instalaciones y un entorno importante, ahí se dio un paso hacia adelante, pero al que la situación económica le ha hecho dar dos pasos hacia atrás. A veces hay que hacer eso y el club está ahora en una etapa de transición, en un momento de dificultad, pero sabe bien lo que quiere”. La tercera etapa de Carlos Tornadijo al frente del Zamora C.F. arranca a tres días vista, precisamente con la visita al Ruta de la Plata de un club de su ciudad, el Bupolsa, este primer domingo del mes de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí