Castilla y León cuenta en la actualidad con una red de 100 farmacias centinela distribuidas por toda la Comunidad y próximamente se incorporarán otras 89 oficinas de farmacia. Desde septiembre de 2015, todas ellas se encargan de detectar potenciales problemas con la medicación y desde entonces, han registrado 150 episodios de reacciones adversas a medicamentos y 591 errores de medicación ocurridos en la Comunidad, según se ha puesto de manifiesto este viernes en la sesión inaugural de las II Jornadas de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinelas de Castilla y León’, un encuentro organizado por CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León (Facultad de Medicina de Valladolid).

Las actuales 100 farmacias están localizadas en: Ávila (14), Burgos (9), León (18), Palencia (4), Salamanca (14), Segovia (4), Soria (7), Valladolid (17), Zamora (13). Las próximas 89 farmacias centinela están ubicadas en: Ávila (15), Burgos (9), León (9), Palencia (4), Salamanca (14), Segovia (4), Soria (5), Valladolid (20), Zamora (9).

A la inauguración de la jornada ha asistido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha puesto de manifiesto la importancia de esta red de vigilancia. “Estas cien farmacias que forman parte de la red han notificado tantas reacciones adversas como las 1.400 restantes”, apuntó.

La presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, recordó que la labor de las farmacias centinela ha permitido “multiplicar las notificaciones al sistema de Farmacovigilancia y es una herramienta clave para la salud pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño, coordinador de la Red, señaló ha señalado que el próximo incremento del número de farmacias centinela en Castilla y León persigue varios objetivos: “Por un lado, tratar de aumentar cuantitativamente el número de notificaciones, que incluso podrían doblarse en el futuro, y, por otro lado, nos permitirá contar con muestras más grandes y representativas en estudios de investigación específicos sobre reacciones adversas a grupos de medicamentos determinados”. La ampliación de la Red, señaló Treceño, también permitirá incorporar a numerosos farmacéuticos que deseaban formar parte de ella y convertir este proyecto de seguridad del medicamento en un “proyecto dinámico”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha anunciado que, en el marco de la apuesta por mejorar la Farmacovigilancia, se ha puesto en marcha un proyecto desde el Consejo General con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para minimizar los riesgos en el uso de determinados medicamentos. En concreto, se trata de medicamentos “con precaución extrema de uso”. El objetivo es intentar evitar, desde la red de oficinas de farmacia, problemas muy graves de seguridad que pueden prevenirse.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, explicó que para la Jornada, que ha desbordado las expectativas iniciales y ha tenido que colgar el cartel de ‘completo’, “se cuenta con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional implicados en el pasado, presente y futuro de la farmacovigilancia”. El debate que tendrá lugar a lo largo de toda la Jornada se desarrollará en torno a 3 mesas redondas, en las que se abordarán asuntos como el desarrollo de sistemas de farmacovigilancia, distintos programas de prevención de riesgos de medicamentos, así como la evolución de la red de farmacias centinela de Castilla y León.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, ha explicado que para la Jornada, que ha desbordado las expectativas iniciales y ha tenido que colgar el cartel de ‘completo’, “se ha contado con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional implicados en el pasado, presente y futuro de la farmacovigilancia”. “Estamos encantados de tomar el testigo de Valladolid, sede de la I Jornada, que tuvo lugar el año pasado, y acoger en Zamora a farmacéuticos de toda la Comunidad tan involucrados en una materia tan crucial como es la salud pública”, recordó Prieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí