La internacionalización de la oferta turística es una prioridad para la Junta de Castilla y León, que siempre ha situado la proyección exterior de la Comunidad en la primera línea de sus compromisos. De enero a junio 2018 el número de viajeros internacionales se ha incrementado en un 36,08 % con respecto al mismo periodo 2015, esta cifra sobresale respecto a ciertos países: a los mercados consolidados como Alemania 36,22 %, Italia 35,81 %, Portugal 33,62 %, Reino Unido 32,27 %, se unen otros mercados especializados como EEUU, Benelux o de alto potencial de crecimiento como China 90,68 %, México 45,65  % o Japón 57,41 %.

En el último año 2017 se superaron por primera vez los 8 millones de visitantes totales, lo que supone un 12,67 % más que en el 2016, produciéndose también un récord en cuanto a la internacionalización turística, alcanzando la cifra de 1.894.892 visitas extranjeras con un destacable crecimiento del 20,22 % respecto al 2016.

Esta evolución marcadamente positiva de los datos turísticos desde el 2015, avalan la estrategia turística de la Junta y la importancia que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se está dando a la internacionalización como uno de los factores clave para el desarrollo territorial de la Comunidad, así como para la creación de empleo y riqueza.

Especialización del producto turístico

La Junta pone especial énfasis en aquellos productos que más demandan los viajeros internacionales y que son clave para el impulso comercial de Castilla y León, unos recursos que, según los estudios de mercado de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, sirven de atracción a los viajeros de todo el mundo, tales como la Ruta del Duero, el Camino de Santiago, el español y los Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, apuesta por la especialización del producto turístico, aspecto en el que la Comunidad cuenta con una posición de liderazgo, con las siete Rutas del Vino Certificadas; el turismo de naturaleza-deportivo y rural, que cuenta con más de 3.800 establecimientos y la marca de excelencia Posadas Reales, o el turismo de observación de la naturaleza, gracias a los 28 Espacios Naturales Protegidos declarados que reúnen más de 30 Centros de Interpretación y más de 370 especies de aves.

Actuaciones estratégicas desarrolladas 2015 – 2018

La Consejería, apoyándose en estos productos prioritarios, ha realizado de enero 2015 a junio 2018, una serie de actuaciones estratégicas basadas en criterios de potencial de crecimiento y especialización, y donde la propia promoción aparece en equilibrio con la promoción del destino dirigida a público final. Así, se realizan acciones dirigidas a la intermediación, entre las que se encuadran ferias internacionales de carácter turístico con un mayor interés comercial y profesional, mercados de contratación, viajes de familiarización y jornadas comerciales directas de aproximación a los mercados objetivos. En este sentido, del 2015 a junio 2018 se ha asistido a un total de 39 ferias internacionales, 8 mercados de contratación, se han desarrollado 84 acciones de comercialización internacional, 38 viajes de familiarización con turoperadores o 77 viajes de prensa, consiguiéndose hasta la fecha un total de 6.893 contactos profesionales procedentes de 82 países.

En el primer semestre del año 2018 los mercados consolidados han tenido un importante crecimiento con respecto al mismo periodo 2015, y así, por ejemplo, en Francia se ha producido un crecimiento de viajeros del 24,60 %, se ha asistido a cuatro ferias turísticas profesionales y se han realizado cinco acciones comerciales, cinco viajes de prensa, dos presentaciones en Instituto Cervantes y una acción de promoción en redes sociales, alcanzándose 356 contactos profesionales.

Los datos también son destacables en mercados especializados como EEUU, que entre enero y junio de 2015 a 2018 ha incrementado el número de viajeros en un 45,59 %, lo que supone 63.687 visitas de este mercado frente a las 43.745 del 2015, y en el caso concreto de EEUU se ha participado en la Feria Meet in Spain, se han desarrollado tres acciones de comercialización, seis viajes de prensa y dos viajes de familiarización, llegando a un total de 508 contactos profesionales, hasta la fecha.

Por último, cabe destacar el crecimiento de mercados de gran potencial como China, donde entre enero y junio de 2018, ha crecido un 90,68 % con respecto al mismo periodo de 2015, pasando de los 10.509 viajeros a los 20.037. La actividad en este mercado ha sido igualmente constante e intensa, con la asistencia a una feria de referencia como la ITB, la realización de seis acciones comerciales, cinco viajes de familiarización con operadores y seis viajes de prensa, alcanzándose, hasta la fecha, un total de 164 contactos profesionales.

A esto, se deben añadir la realización de acciones multimercado, con la participación de profesionales procedentes de los diferentes mercados de interés, un total de ocho mercados y ocho viajes de familiarización, así como los encuentros profesionales de Fitur e Intur durante estos tres años y los viajes de familiarización que se realizan como continuación a estas jornadas comerciales en Intur, para un total de tres viajes y siete encuentros.

El éxito de estos resultados se debe a la constancia en el desarrollo de actividades dirigidas a profesionales, tanto operadores turísticos como prensa, buscando la especialización y los mercados con un mayor potencial de crecimiento, alcanzando la penetración en el canal comercial y la difusión a través de medios que llegan a público final. Asimismo, destacar el trabajo de seguimiento continuo de las acciones realizadas para el que la Consejería se apoya en una estrecha colaboración con los empresarios del sector turístico.

Estas actuaciones en materia de colaboración público-privada con el sector turístico de la Comunidad se han materializado en la realización de una guía con 24 rutas turísticas, en la que han participado 24 empresas de receptivo de Castilla y León, que representan a los empresarios turísticos de la Comunidad. Se trata de un producto turístico comercializable que tiene como objetivo impulsar la comercialización del destino, potenciando el conocimiento de la Comunidad en ferias turísticas nacionales e internacionales, así como en jornadas comerciales y mercados de contratación.

Acciones de promoción internacional 2018

En el 2018, la Junta, apoyándose en la positiva evolución de los resultados de las actuaciones en materia de internacionalización 2015–2017, está incrementando la labor de promoción internacional. En este sentido, en el 2018 se está participando en un total de 10 ferias internacionales en Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Austria y Singapur. Asimismo, se van a realizar 11 jornadas de apoyo a la comercialización en Francia, Italia, Reino Unido, EEUU, Benelux, Polonia, Israel e India. Y se están organizando, en colaboración con Turespaña, un total de diez viajes de familiarización, dirigidos a turoperadores y agentes de viajes de Inglaterra, Alemania, China, Argentina y Países Escandinavos, así como 14 dirigidos a periodistas y medios de comunicación en general de Francia, Italia, Benelux, EEUU, Austria, Finlandia, México, China y Singapur.

Se están ejecutando, igualmente, dos mercados de contratación especializados en turismo rural, activo y de naturaleza, y de servicios turísticos, eventos culturales y enogastronomía. Y se van a llevar a cabo cuatro viajes de familiarización multimercado, dos de ellos como continuación a los mercados de contratación.

Por último, se están realizando acciones dirigidas a público final como concursos en el perfil internacional de Facebook #visitcastillayleon, que ya cuenta con 16.623 seguidores en mercados como Irlanda, Polonia y Holanda, de la misma manera que presentaciones en Institutos Cervantes de Berlín y Tel Aviv, como principal punto de encuentro en torno a la cultura española.

Proyectos transfronterizos y redes de colaboración

A todo ello, hay que añadir las acciones que la Consejería desarrolla en proyectos transfronterizos y redes de colaboración, que permiten la difusión de los productos turísticos de la Comunidad a nivel internacional, a través de la concertación institucional, favoreciendo la acción conjunta en base a intereses comunes y el aprovechamiento de plataformas.

En concreto, la Macrorregión Sudoeste Europeo, RESOE, que en materia turística, busca un nexo común para promocionar las autonomías -Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Centro y Norte de Portugal- poniendo en valor El Camino de Santiago, así como el proyecto EuroVelo Atlantic on Bike, financiado por los fondos FEDER, del Programa Espacio Atlántico Europeo. Este proyecto, que avanza en la mejora de la competitividad del sector turístico tiene como objetivo desarrollar un destino de excelencia cicloturista EuroVelo, apostando por la concertación institucional y la colaboración público-privada entre las administraciones con competencia en cicloturismo y los empresarios del sector, un total de 21. Entre ellos, órganos gubernamentales, la universidad -University of Lancashire-, asociaciones y empresas privadas procedentes de seis países europeos –España, Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra- y cinco comunidades autónomas –Castilla y León, La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía.

En esta línea de colaboración, la Comunidad forma parte activa del proyecto Ave Experience de ciudades AVE, una red con una trayectoria consolidada a través de sus 13 años de vida, a la que se han sumado ya 29 ciudades pertenecientes a seis comunidades. Entre 2015 y 2017 se ha desarrollado una amplia labor de promoción de los destinos AVE a nivel internacional, en un total de 107 acciones, ampliando su ámbito de actuación para alcanzar mercados como Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Brasil, China, India; y a nivel europeo Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Portugal. La presencia en estos países se ha concretado mediante la asistencia a ferias y la participación en jornadas comerciales en el mercado asiático y en el mercado sudamericano.

En este mismo sentido, cabe mencionar también la participación de la Junta en la promoción de la Ruta Vía de la Plata desde el año 2002, colaborando con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Asturias, así como con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación compuesta, actualmente, por un total de 28 ciudades. Su objetivo es promocionar de forma conjunta la Ruta Vía de la Plata, habiéndose desarrollado un total de 174 acciones entre 2015 y 2017, que se concretan en asistencia a ferias, participación en eventos relacionados con la bicicleta y la moto, viajes de prensa y otras acciones promocionales y de comercialización.