Las provincias más afectadas son Salamanca, Valladolid y Burgos, sumando entre las tres más de 1.500 pacientes, la mitad de casos totales en la comunidad

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 480 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 2.940 positivos. Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 308, 95 nuevas respecto a las informadas ayer y los fallecimientos acumulados, 206, 41 más.

Los datos por provincias arrojan que Salamanca y Valladolid son las más afectadas por el coronavirus, con 533 positivos y 50 nuevos, y 501 casos y 91 nuevos, respectivamente. Burgos confirma 93 nuevos positivos, llegando a los 485, mientras que León marca 76 casos en las últimas horas, con un total de 438 positivos. Segovia llega ya a los 300 casos, con los últimos 39 confirmados, mientras que Soria registra 84 nuevos positivos, sumando 263 casos, y Ávila tiene 226 casos, con 25 positivos. Por último, Zamora supera la centena (103) con los últimos tres casos confirmados y Palencia la roza, con 19 nuevos casos y 91 confirmados en total.

Está disponible un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León. También la app ‘Sacyl Conecta’ facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (‘Sacyl Cita’)

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí