El Proyecto Castrum Zoelarum, en busca de los orígenes, verá su primera excavación este mes de agosto, que tendrá lugar en el Castro de la Encarnación, situado en la zona de Rabanales, en Aliste. Según ha explicado su alcalde, en el pueblo existen ocho castros y multitud de restos romanos. Ha destacado tres puntos para el proyecto: proteger, transmitir y poner en valor. Si bien ha comentado que les ha costado ponerlo en marcha, ha animado a las administraciones a permitirlo continuar.

Según ha explicado Patricia de Inés, directora de las excavaciones, con el proyecto se pretende dar a conocer los castros del noreste de la provincia, que se sitúan en “esa España olvidada, en esa España vacía”. Ha comentado también que en ellas participarán voluntarios de multitud de países, entre los que se encuentran Portugal, Taiwán, México, Etiopía y Reino Unido, lo que “les da confianza”.

Antes de Roma, ha explicado, la zona la habitaba un pueblo indígena astur de la Edad del Hierro. Según ha expuesto otro de sus compañeros posteriormente, esto ocurría cuando los límites fronterizos entre España y Portugal aún no existían, lo que afirman que hace de este proyecto todo un ejemplo de cooperación transfronteriza.

En la comarca de Aliste, hay infinidad de restos arqueológicos, entre los que se encuentran muchos castros, por lo que primero han hecho prospecciones en todos los yacimientos para seleccionar el de más interés. Así, esperan que esta excavación y el posterior trabajo de laboratorio les lleven a hacer más en la zona.

Los objetivos de Castrum Zoelarum son, por un lado, científicos, pues el conocimiento de nuestra historia es fundamental. Por otro lado, sociales, pues esperan que esto contribuya a que los alistanos aprecien su patrimonio. Por último, existen objetivos económicos, pues los yacimientos arqueológicos y todo lo que conllevan atraen a infinidad de visitantes.

Las excavaciones se podrán visitar, y ya están haciendo actividades este verano para implicar a los asistentes en la historia de la comarca. A medio plazo, les gustaría poder hacer un museo o algo similar, pues aseguran que hay restos suficientes para llevarlo a cabo.