Los sindicatos Comisiones Obreras y Ugt han propuesto a los partidos políticos que concurren a las elecciones que debatan sobre 10 propuestas que deberían aplicarse para lograr un giro social que ponga a las personas en primer término.

Manuel Prieto, de Comisiones Obreras, señala que sería necesario “derogar” todas aquellas leyes que han resultado “regresivas”, entre las que menciona la ley mordaza, la Lomce o las reformas laborales de los año 2011 y 2012, además de aplicar una reforma fiscal “para que ganen más los que más ganan” y actuaciones frente al fraude fiscal para “luchar contra la economía sumergida, lo que permitiría también mejorar los servicios públicos.

Prieto reclama que se derogue la reforma de las pensiones del año 2013 y que se convoque de nuevo el pacto de Toledo para “dotar al sistema público de financiación suficiente”. En este sentido, el responsable de UGT, Ángel del Carmen, apunta que ambos sindicatos son partidarios de mantener el sistema público de pensiones, lo contrario, dice, sería «volver al sistema de beneficencia del siglo XIX”.

Los dos sindicatos sostienen que es necesario un “cambio en el sistema productivo” lo que, aplicado a la provincia de Zamora, implica poner en marcha un plan de reindustrialización que será la única “salvación”, un programa para lograr la implantación de industrias “pegadas a la tierra y que permitan cerrar el ciclo productivo”.

Consideran igualmente “esencial” una reforma laboral, la gestión del gasto social para luchar contra la pobreza y la violencia de género e intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral.

Ángel Del Carmen señaló que se ha denunciado ante los tribunales el caso de una trabajadora que sufrió heridas en la mano en el trabajo y que, al volver, se encontró con la que empresa la había despedido porque no estaba pagando por ella la Seguridad Social. «Ese tipo de actitudes se tienen que acabar», precisó.