Centros educativos de Benavente, Puebla de Sanabria y Villalpando desarrollarán a lo largo de este curso actividades de cineclub. Forman parte de los 16 centros educativos de las zonas rurales de distintas comarcas de Castilla y León en las que la Junta ofrece de forma gratuita una suscripción a Aulafilm para poder desarrollar su cineclub. De los seleccionados en la II Convocatoria de cineclubes escolares, diez son centros que pondrán por primera vez en marcha la iniciativa este año.

El equipo de mediación cultural de Aulafilm acompañará al profesorado de estos centros en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos que ellos mismos han diseñado. Gracias a esta plataforma digital los docentes podrán acudir con su alumnado al cine y podrán mostrar online en el aula las más de 120 películas que componen el catálogo, con títulos tan diversos como El chico de Chaplin; Adiós, muchachos de Louis Malle; Mustang de Deniz Gamze Ergüven; Blancanieves de Pablo Berger; y Entrelobos de Gerardo Olivares.

El 50 % de los centros que han presentado sus proyectos están ubicados en zonas rurales, un detalle que responde a la voluntad de la Consejería de Educación de respaldar especialmente las iniciativas de los centros educativos en zonas rurales donde, en ocasiones, existe una menor oferta cultural. La innovación de las actividades planteadas o la transversalidad de los objetivos del cineclub también han sido criterios considerados por el comité de valoración.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha inaugurado la jornada ‘Bibliotecas escolares 2030: espacios de transformación e impulso de la innovación educativa’, celebrada en la Cortes de Castilla y León esta mañana. Durante el acto, González ha destacado la iniciativa puesta en marcha el pasado curso de cineclubes escolares que, enmarcados en el Plan de Lectura, “se alinean con el objetivo de transformación de las bibliotecas que tiene la Consejería de Educación”.

A lo largo de este curso, 16 centros educativos de la Comunidad pondrán en marcha sus cineclubes escolares con la ayuda de la Administración educativa autonómica, y la colaboración de la plataforma Aulafilm, en los que participarán 2.000 alumnos.

Las Cortes de Castilla y León han acogido las experiencias de varios cineclubes que participaron en la primera convocatoria, como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Teleno’ de La Bañeza, en León; el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Conde Sancho García’ de Espinosa de los Monteros, en Burgos; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘León Felipe’ de Benavente, en Zamora; como parte del programa de estas jornadas de formación del profesorado.

En el curso 2018-2019, participaron doce centros educativos públicos en varias provincias de Castilla y León, que trabajaron con enfoques tan diversos como la educación emocional, la relación de cine y literatura, el fomento de la creatividad o la toma de conciencia sobre la desigualdad de oportunidades de la mujer.

La Consejería de Educación persigue que las bibliotecas de los centros escolares de Castilla y León trasciendan el espacio físico más tradicional, dando cabida a la innovación, la creatividad, la experimentación y el trabajo interdisciplinar. Por ello, el curso pasado, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado apostó por la introducción del cine en los centros públicos de la Comunidad a través de la creación de cineclubes escolares, con la colaboración de la plataforma Aulafilm, dentro de su Plan de Lectura. Estos cineclubes permiten estimular entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.