La Confederación General del Trabajo demanda que los centros de titularidad pública ofrezcan sus servicios con empleados públicos. Está en contra de que los Centros de Interpretación y otros afines, cuya titularidad depende de la Junta, sean gestionados por empresas privadas, que obtienen unos beneficios a cuenta de los bajos salarios que pagan a sus trabajadores, señalan.

Critican que la Administración Autonómica continúe con su política de privatizaciones, que tan sólo beneficia a unas empresas que no tienen ningún arraigo en la provincia de Zamora. En esta línea se encuentran, entre otros, el Centro de Interpretación del Lobo en Robledo, el Centro de Interpretación de los Arribes del Duero en Fermoselle, el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, el Museo Etnográfico de Castilla y León, etcétera.

La C.G.T. en Zamora propone, que los servicios públicos que las diferentes administraciones públicas ofrecen en las localidades rurales de la provincia sean desempeñados por trabajadores de las propias administraciones, pues ello coadyuvaría a fijar población en los pueblos, que hoy son un desierto demográfico.

Existen “centros de interpretación” y “yacimientos arqueológicos” en Zamora que, si tuvieran una gestión idónea y competente, tanto en materia de horarios como en la dotación de personal, aumentarían exponencialmente el número de visitantes.

Denuncia la CGT que no existe voluntad política de dinamizar estos centros y por ello se opta por la privatización del servicio. El Monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, las aulas arqueológicas de Arrabalde y Santibañez de Vidriales o la villa tardorromana de Camarzana de Tera son ejemplos de que la gestión privada ha demostrado sus carencias y los resultados obtenidos son una auténtica ruina

Por ello demandan una coordinación entre las administraciones, la Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y Ayuntamientos, para impulsar los centros dependientes de las diferentes consejerías y dotarlos de profesionales públicos. “El resultado de esta cooperación administrativa supondría un dinamismo de la actividad de estos y la fijación de población en el medio rural”, concluyen.