“El Misterioso sistema Ribadier”, “The opera locos”, “La Teatropedia” y “Jazz de bodas de Fígaro” son las tres obras que conforman el ciclo de humor en el Teatro Principal de Zamora. Distintas propuestas que nos sacarán una sonrisa del miércoles 9 al sábado 12 de octubre.

El Misterioso Sistema Ribadier – Miércoles 9 de octubre, 20:30 horas

Una comedia con mayúsculas: el mejor vodevil de Europa, de Georges Feydeau, el alquimista de un teatro rápido, inteligente y mordaz que ataca a las relaciones conyugales, a las falsas apariencias y al machismo imperante.

El Misterioso Sistema Ribadier tiene todos los ingredientes dosificados para que la función sea un continuo juego de artificio. Una provocación escénica que sitúa al azar a la altura del destino y nos conmueve en forma de carcajada ante situaciones rocambolescas aunque más que posibles. Así es la gran comedia, que trabajada con gran oficio actoral y de dirección nos sumerge en acontecimientos trepidantes, empujando a los personajes de derecha a izquierda y de arriba abajo en pocos segundos. Una mujer audaz, su marido con un misterioso sistema y un antiguo pretendiente metepatas son los ejes sobre los que pivota “El misterioso sistema Ribadier”. Historias de amor, desamor, engaños y paseos nocturnos por los tejados parisinos. Un vodevil con cinco canallas y un “misteriosos sistema”… Un mecanismo de relojería del humor con sorpresa final incluida. El placer del teatro puro.

Nada es más cierto que la mentira, ni más humano que la risa. Disfrutemos y sintamos el peso y el poso de la comedia, que es la verdadera historia de la humanidad.

The Opera Locos – Jueves 10 de octubre, 20:30 horas

Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y, por otro gestiona espacios teatrales, como el mítico Teatro Alfil de Madrid, y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

Una velada llena de ópera y humor. Un espectáculo cómico operístico para todos los públicos. Una batalla de egos llena de ópera y humor. Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género.

A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles.

Cinco cantantes líricos son los protagonistas de ‘The Opera Locos’, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, ‘The Opera Locos’ consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

La Teatropedia – Viernes 11 de octubre, 20:30 horas

Tres peculiares eruditos van a explicar la historia del teatro español. Pero tienen solo una hora para hacerlo y nada saldrá como ellos esperaban. En un viaje cómico lleno de situaciones absurdas, el público conocerá la obra de Esquilo, Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle-inclán, Lorca, Arrabal…

Nuestos expertos están decididos: van a explicar la historia del teatro español enuna hora. ¡Y mejor que la Wikipedia!

Desde los orígenes hasta las nuevas tendencias, nuestros expertos pasarán por el teatro griego, el Siglo de Oro, Valle-Inclán, Lorca… El problema es que les puede el entusiasmo. Han pasado mucho tiempo entre libros y quizá, y sólo quizá, las cosas no les salgan tan bien como ellos pretendían.

Jazz de Bodas de Fígaro – Sábado 12 de octubre, 20:30 horas

El título no engaña: una versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional pero el acompañamiento corre a cargo de un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventa la partitura con unos arreglos tan insólitos como deslumbrantes.

Dramatúrgicamente, Las bodas de fígaro se convierte en un ensayo de la misma función en la que un director conduce la acción entre los personajes. Las explicaciones del director reducen los recitativos a las frases más significativas y refuerzan la trama CÓMICA de la obra.

Visualmente veremos cómo el escenario se transforma desde la desnudez del primer ensayo a la vistosidad de la noche del estreno.

Musicalmente oiremos la música de siempre, cantada a un altísimo nivel, pero arropada por unos acompañamientos que nos ofrecerán una nueva perspectiva de algo muy conocido.

 

Emtradas a la venta en las taquillas y en teatroprincipal.org