La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha destinado 515.700 euros para que todas las personas que han cumplido los requisitos de la convocatoria del programa ‘Pasaporte de vuelta’ en 2019 sean beneficiarios de estas ayudas al retorno a Castilla y León. A los 147 solicitantes que perciben el respaldo económico de la Junta se suman otras 32 personas, que forman parte de las unidades familiares de los beneficiarios. De los 147 beneficiarios, 102 son menores de 35 años y 45 tienen 35 o más años. Con estos regresos a Castilla y León también han retornado otras 32 personas vinculadas familiarmente a los beneficiarios.

Por provincias a las que estos 147 castellanos y leoneses han vuelto, cabe destacar que León es la más beneficiada, con 43 personas. A Valladolid han retornado 36 personas; a Salamanca, 24 personas; a Burgos, 19 personas; a Segovia, ocho personas; a Palencia, siete personas; a Zamora, 5 personas; a Ávila, cuatro; y a Soria, una persona.

La convocatoria para el año 2019 se abrió con un presupuesto inicial de 130.000 euros, pero a lo largo del año –finalmente, este pasado mes de diciembre- el crédito dispuesto se amplió a más de 500.000 euros para poder conceder ayuda económica a todas las personas que cumplieron los requisitos para poder ser beneficiarias. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recibió un total de 207 solicitudes. La cuantía de la ayuda es de 2.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de beneficiarios menores de 35 años, la ayuda asciende a 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. También hay incentivos para los que pretendan hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes

El programa ‘Pasaporte de vuelta’ es una de las medidas contempladas por la Junta de Castilla y León para atraer, retener y facilitar el retorno del talento a la Comunidad. Resulta pertinente recordar que las distintas consejerías del Gobierno autonómico disponen de iniciativas en este sentido, que fueron compiladas en un Acuerdo de Consejo de Gobierno el 28 de febrero de 2019 y publicadas, días más tarde, en el Boletín Oficial de Castilla y León. La coordinación de estas medidas depende de la Consejería de Economía y Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí